El credito agrario en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ECONOMÍA

“CREDITO AGRARIO”

CURSO : ECONOMIA AGRARIA

PROFESOR : Econ. JESUS HUAMAN

INTEGRANTES: MARTINEZ CCORA, Carmen

NAVARRO VIVANACO, Johner B.

QUISPE ARONES, Beder

LUZA OGOSI, EfraínGARCIA BERROCAL, Wilber M.

AYACUCHO – PERU

JUNIO

2009

INTRODUCCIÓN:

El crédito es una operación de mercado que implica una transferencia temporal de dinero de un oferente (prestamista) a un demandante (prestatario), con el compromiso de devolución de la suma prestada más una remuneración (tasa de interés), derivada de los costes de oportunidad que enfrenta cadauno de los agentes. Por ello se considera al crédito como un instrumento financiero, que permite una mejor asignación de recursos, reducción del riesgo y el acceso continuo al crédito, beneficiando tanto al agricultor que puede realizar su proyecto de inversión, como al que puede ahorrar sus excedentes y tener una ganancia, como también a la sociedad en su conjunto que ve incrementada laproducción.

Sin embargo, podemos mencionar que existen limitaciones para acceder a un crédito; Por tanto, el grupo de demandantes potenciales que no se considera sujeto de crédito formal se abstendrá de participar en el mercado financiero formal porque será racionado (mediante el rechazo de su solicitud de crédito) debido a su falta de garantías reales. Esta afirmación es suficiente para explicar laexistencia de un grupo de demandantes potenciales que no participa en el mercado de crédito debido a problemas en su dotación de garantías reales. Para el cual, las políticas públicas del Estado vienen buscando facilitar el acceso al crédito de los productores, que suelen centrarse en la necesidad de otorgar garantías reales a los oferentes de crédito, de ahí la importancia que otorgan a los programasde titulación de tierras y modernización de los sistemas de registro de la propiedad,

ANTECEDENTES TEORICOS DEL CREDITO:

El crédito es una operación de mercado que implica una transferencia temporal de dinero de un oferente (prestamista) a un demandante (prestatario), con el compromiso de devolución de la suma prestada más una remuneración (tasa de interés), derivada de los costes deoportunidad que enfrenta cada uno de los agentes. El crédito se realizará sólo si el prestamista tiene la confianza que el prestatario cumplirá con el compromiso de devolución y pago asumido. Tal confianza tiene su base en la información que el prestamista posee sobre el prestatario, la ausencia de ésta provoca incertidumbre y es poco probable que exista crédito. Evaluada la información se determina elriesgo, se aplica la relación funcional que señala que a mayor riesgo mayor es el costo del crédito.

Todo este tipo de transacciones crediticias se realizan, generalmente, a través de organismos financieros formales: bancos, instituciones financieras, etc., y de los informales o prestamistas.

La base teórica de los programas de crédito implementados tiene su sustento en el enfoque de cómo serelaciona el crédito con el desarrollo agropecuario y la función que éste cumple. En términos generales, son dos los enfoques teóricos:

1. Enfoque productivo; basado en la teoría del círculo de la pobreza enunciado por A. Lewis, que sostiene que los bajos niveles de producción y productividad de los agricultores ocasionan que sus ingresos sean bajos, lo que no permite inversiones en...
tracking img