El crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desviaciones del derecho
Antes de definir que se considera como desviaciones del derecho, acto jurídico, hecho antijurídico y su nexo entre si, es necesario recordar que el derecho nace como regulador del comportamiento del hombre dentro de la sociedad, es creado por hombres y para hombres y así poder organizar jurídicamente un estado u sociedad y limitar la conducta humana para así logrargarantizar la paz, armonía y seguridad tanto personal como jurídica de las personas que componen o son parte de una sociedad.
Dentro de este proceso de “creación y de aplicación del derecho” nace lo que se conoce como desviaciones del derecho, que no es mas que “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico y por legislador”. Al producirsela desviación del derecho nace negativamente para la sociedad una serie de características que dan origen a más actos ilegales o que van contra ley. Dentro de las cuales se encuentran:
- Acto arbitrario: Es en el cual la autoridad u órgano del poder publico no esta contemplada en la ley para que dicha autoridad o órgano realice actos que no son de su competencia o que no se pronuncie cuando lotenga que hacer.
O en otras palabras es el acto de un funcionario que actúa fuera de la ley en el entendido que la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite fuera de esto es arbitrario.

- Hecho antijurídico: Es la conducta que se ha realizado y está prohibida por el ordenamiento jurídico; en otras palabras, que dicho comportamiento es “contrario a Derecho”.

Cuando en el presentetrabajo se hace referencia que el acto arbitrario y hecho antijurídico pertenecen a las desviaciones del derecho, se trata de organizar en 2 palabras, lo que el estado francés inventó hace más de un siglo conocido como “DESVIACIONES DEL DERECHO” que no es mas que una figura jurídica que hace referencia a un determinado tipo de arbitrariedad por parte de la autoridad quien lo practica, por ir masallá o sobre pasar los ideales o fines para lo que fue creado el derecho, al usar los poderes que se le han conferido, para obtener fines que no son conformes al derecho

El crimen
Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que "delito" es genérico, y por "crimen" se entiende un delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto eldelito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.
Tanto en su faz ideal como en su faz material, el crimen ha sido distinto en todos los momentos históricos conocidos y en todos los sistemas políticos actuales.
Sepuede alegar que el homicidio es considerado delito en todas las legislaciones, pero matar a otro es castigado como homicidio sólo bajo estrictas condiciones: que no se mate en una guerra, que no se mate ejerciendo una profesión (médicos, enfermeros, policías, jueces, ministros del interior, ministros de defensa), o que no se mate en legítima defensa y seguridad.
Por otro lado, existen delitos ycrímenes considerados internacionales, como el genocidio, la piratería naval, el tráfico de personas, etc. Pero un crimen que no es castigado es solamente un reproche moral injurioso en contra de una persona, inclusive si ella incurrió en esa conducta, considerada delito. Sólo el castigo constituye a alguien en delincuente o en criminal. El castigo transforma la vaga noción de delito en un hecho. Estaidea se puede intentar refutar argumentando que basta la existencia de una víctima para que exista delito o crimen.
Crear delitos, crímenes y castigos son facultades soberanas de quienes están a la cabeza de un sistema normativo (véase principio de legalidad penal). Eso explica que en Singapur sea un delito masticar goma de mascar en lugares públicos y un crimen arrojarlo al piso y en Chile...
tracking img