Crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya mencionamos guanajuato no queda excento del crimen organizado uno de los delitos mas presentes son:
Lesiones
Casa habitación
Robo a vehiculo
Lesiones
El delito de las lesiones es muy particular de los otros delitos de robo, el móvil indudablemente se ha visto conectado con cuestiones internas tanto externas asi se ha encontrado que existe una gran variedad de ellos como laenemistad, venganza, honor un equivocado sentimiento de justicia defensa, o simplemente un impulso inoscente como respuesta ante un estimulo externo que aunando a cuestiones de personalidad y adicción a drogas licitas e ilícitas.
Es importante mencionar que en muchas ocaciones la relación que ha existido entre victima y victimario es de conocidos. Se ha reafirmado que las emociones juegan un papelcentral en este delito ya que son estas las que encuentran un conflicto interno o se han visto en la imposibilidad auto controlarse respondiendo asi con agresiones y violencia.
Es sabido que la edad de la población penitenciaria por excelencia se ha ubicado entre los 18-35 años siendo esta, una variable que por si misma nos muestra que el ser humano se encuentra dentro de un rango o periodo de vidadonde laboralmente es apto para desarrollar multiples trabajos, aun mas si esta capacitado o cuenta con un estudio profesional. Este factor socioeconómico de manera directa o indirecta repercutió en la conducta delictiva cuando se alteronegativamente o se convirtió en una justificación o motivo por el cual se creo una discusión que desencadeno en una lesión. Y aunque sabemos que no es una causaabsoluta y mucho menos una excusa, si al menos una condición que ha modificado la calidad de vida de las personas las cuales junto con otros factores, fueron construyendo situaciones de riesgo en el sujeto sin dejar de lado la voluntad de las personas en el momento desicivo de orientar su comportamiento en un ilícito. Por otro lado la escolaridad juega un papel importante en el desarrollo individualy colectivo para que este pueda involucrarse en diversas oportunidades de trabajo dentro de la sociedad. Aquí hemos encontrado que la edad es elevada en relación con el grueso de la población y su rango escolar; es decir, el tope de la mayoría se hubica en la categoría de secundaria siendo concluso e inconcluso. La reflexión en este sentido nos indica que tanto primaria como secundaria es un puntoclave donde debe incentivarse la educaciónal o motivacional en los jóvenes. Partiendo de que la educación primaria comúnmente concluye hasta los 11-13 años y la secundaria termina hasta los 14- 16 años existe un periodo entre el primero y la mayoría de edad (18 años) de 5-7 años donde el individuo no se concentra en una institución educacional social formadora de valores y en el segundo casoentre 2-4 años. Por otro lado existió el consumo de drogas legales e ilegales las cuales en su mayoría se han relacionado con el alcohol en el primer caso y en el segundo con la marihuana. El consumo de bebidas embriagantes es el factor que prepara el escenario criminógeno por excelencia, y una gran parte (46% edo. De ebriedad) ha sustentado esa máxima. No es desconocido que las adicciones alteran laconstitución organica de los sujetos deshinibiendo su actuar y entorpeciendo la racionalización de las normas sociales comunes. Por otro lado es importante resaltar que existen individuos que no se encontraron bajo el efecto de alguna sustancia legal o ilegal normal(43%) la cual altera su actuar, lo cual es sorprendente debido a que se presupone un mayor grado de agresión y en alguno de los casosuna violencia latente.
Debemos mencionar lo que mayormente desencadeno la conducta delictiva fue siempre una nueva discusión (86%) dentro de los cuales existieron en un (40%) como factor preparante una discusión previa, es decir el conflicto se ha dejado crecer sin darle solución hasta llegar al plano que nos ocupa, la lesión. Por otro lado,como preparante, ha existido que el estar en estado...
tracking img