El croquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Definición
Se llama croquis a una representación gráfica realizada, mayormente, a mano alzada. Según la Real Academia Española, las acepciones de croquis son:
1. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.
2. Diseño hecho sin precisión ni detalles.
Al hablar de croquis técnico, se hace referencia al mismo tipo derepresentación que se acaba de definir con el agregado de que se siguen las indicaciones de las normas de dibujo técnico.
*Objetivo
Un croquis permite expresar rápidamente una idea o concepto con una representación gráfica. El croquis debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.La representación mediante croquis se utiliza en diversas circunstancias de la actividad técnica, por ejemplo:
- Ayuda en el desarrollo de una idea. En este caso nos propondremos el mínimo posible de requisitos. Lo importante es la idea en si misma. El croquis trabaja como auxiliar de nuestro pensamiento.
- Ayuda en la descripción de un objeto o sistema en una charla técnica, donde la velocidades fundamental. Se necesita tener la idea presentada mientras damos las explicaciones verbales sobre aquella.
- Representación de un objeto para el taller u oficina. Nuestro croquis será utilizado para hacer el plano definitivo en computadora o para ajustar las medidas de una pieza en fabricación.
El croquis puede servir de original a un tercero o a nosotros mismos para realizar posteriormentedibujos definitivos o bien el mismo croquis formará parte de la documentación de un proyecto.
La característica saliente de un croquis es la rapidez de ejecución. Cuando es necesario expresarse rápidamente y no cuentan los detalles es la forma adecuada de representación.
La representación gráfica mediante croquis es aplicable a:
- vistas de cuerpos
- perspectivas axonométricas y reales
-diagramas de bloques de procesos, flujos, jerárquicos
- gráficas de funciones

Capítulo 2:  Dibujo técnico. Para croquizar
*Requisitos
Se espera que un croquis sea:
- Técnicamente correcto. Que presente en forma inequívoca el objeto, motivo del trabajo. Esto incluye trazos y textos
- Estéticamente atractivo. Agradable de ver. Correctamente distribuido sobre la hoja.
- Trazado adecuadamente.Con trazos diferenciados según las convenciones del dibujo técnico.
- Prolijo. Dibujado correctamente, alineadas las vistas de los objetos representados y los rótulos. Croquis no quiere decir borrador descuidado.
*Útiles
Para hacer un croquis, sólo se necesita papel, lápiz y goma de borrar. Son los elementos recomendables.
- Papel. Puede ser papel obra común de 90 gramos. Es preferible quetenga un pequeño grado de abrasividad para contener el grafito del lápiz en forma proporcional a la presión que se ejerce con éste último. De esta manera se pueden lograr líneas de diferente espesor e intensidad con un mismo lápiz.
- Lápiz. Personalmente prefiero los lápices de mina blanda, grado ´B´ ó ´2B´. Cuando el trabajo lo justifica hago el trazado previo y líneas que deben resultar delgadascon lápiz de mina más dura, por ejemplo ´H´ o ´2H´. La terminación siempre se realiza con mina blanda, por ejemplo ´HB´. Con una mina de punta redondeada se pueden dibujar contornos y aristas visibles de mayor espesor. El contraste con las líneas delgadas: auxiliares, de acotación, de ejes y de cortes genera un buen efecto estético.
- Goma de borrar. Preferiblemente blanca, para asegurarse de queno deje manchas en el papel.
 
Pero esto no es excluyente. En infinidad de ocasiones nos encontramos con la necesidad de expresar una idea gráficamente. Lo importante es la idea. Dejamos los preciosismos de lado y recurrimos a los elementos que encontremos a nuestro alcance: birome, 'roller-ball', marcador, tiza.
*Ayudas
Hay quienes para ayudarse en la realización de un croquis recurren a...
tracking img