El Cuello A Nivel Muscular

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCION

El tema a desarrollar lleva como título Músculos del Cuello. Su estudio en la carrera de Imágenes Medicas es importante debido a que nos permite estudiar el tema a fondo para así lograr identificar el trauma o afección que pueden padecer dichos músculos y proceder a un diagnostico seguro y libre de equivocaciones al momento de obtener la imagen radiológica.
En este trabajo seestará presentando lo que es el origen de cada músculo del cuello, su forma, situación y trayecto; inserciones y descripción; y finalmente su acción, que es el movimiento que emprende el músculo.
El trabajo nos permite comprender y entender el diseño de los diferentes órganos mencionados básicos de la anatomía humana; Esto para ser presentado en la asignatura de Anatomía, con el fin de obteneruna mayor asimilación del objetivo del programa, como tal.

Estructura anatómica del cuello a nivel muscular
Al definir la palabra Musculo, nos referimos a tejido que generan movimiento en las personas. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento. La palabra músculo provienedel diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
En anatomía, el cuello (Del Latín "Collum Abiansaurus") es la porción móvil que une la cabeza con el tronco en la mayoría de los animales vertebrados y dinosaurios. Es de forma Cilindroide.
La Miología, es la partede la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.

Los músculos del cuello se dividen en dos grupos: músculos de la región anterior del cuello y los músculos de la nuca, según se situen anterior o posteriormente a la columna vertebral.
Los músculos de la región anterior del cuello se dividen enseis grupos, que son, desde el esqueleto a los planos superficiales:
a) El grupo profundo medio, formado por los músculos prevertebrales.
b) El grupo profundo lateral.
c) El grupo de los músculos infrahioideos.
d) El grupo de los músculos suprahioideos.
e) El grupo anterolateral.
f) El grupo superficial o suprafascial.
A. Grupo muscular profundo medio.
* Grupoprevertebrales. Existen tres músculos prevertebrales: largo del cuello, recto anterior de la cabeza y el largo de la cabeza.

1. Musculo largo del cuello.

Este musculo tiene forma de un triangulo isósceles de base medial. Se distinguen tres porciones que corresponden a los tres lados del triangulo: longitudinal, oblicua inferolateral y oblicua superolateral.

Porción longitudinal: esta porción esalargada verticalmente y se inserta inferiormente, mediante lengüetas tendinosas, en los cuerpos de las tres primeras vertebras torácicas y de las tres últimas vertebras cervicales, así como en los tubérculos anteriores de la cuarta, quinta y sexta vertebras cervicales. Termina superiormente mediante tres fascículos tendinosos en los cuerpos de la segunda, tercera y cuarta vértebra cervical.Porción oblicua inferolateral: se trata de un cuerpo muscular situado lateralmente a la mitad inferior de la porción longitudinal, con la que más o menos se confunde.
Nace inferiormente mediante delgadas laminas fasciales del cuerpo de las tres primeras vertebras torácicas y se insertan superiormente por medio de tres fascículos tendinosos en los tubérculos anteriores de la apófisis transversas dela tres últimas vertebras cervicales.

Porción oblicua superolateal: este cuerpo muscular, grueso y más ancho inferior que superiormente, está situado lateralmente a la mitad superior de la porción longitudinal. Se inserta mediante tres tendones en los tubérculos anteriores de la apófisis transversa de la tercera, cuarta y quinta vertebras cervicales, y terminan mediante un tendón en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos Del Cuello
  • Musculos del cuello
  • Músculos del cuello
  • Musculos del cuello
  • Musculos de cuello
  • Músculos del cuello
  • Musculos Cuello
  • musculos del cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS