el cuento policial argentino

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
UNR- FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LITERATURA INFANTIL


Módulo: Los Géneros Literarios en la literatura para niños

Proferora: Susana Rosano

Asistentes: Cecilia Cainelli
Nanci Vilalta
Fabiana Patricia López

Ensayo sobre un texto:
Título: “La pesquisa de don Frutos”
Autor: Velmiro AyalaGauna


TÍTULO: “En la búsqueda del cuento policial argentino”







"Para amar la Patria Grande hay que comenzar amando a la Patria Chica”
Velmiro Ayala Gauna


JUSTIFICACION DEL TRABAJO

Se elige un cuento del género policial teniendo en cuenta que dicho género tiene un desarrollo lineal en la mayoría de las estructuras. De lenguaje sencillo, cercano a lo popular, permitetener atrapado al lector juvenil debido a la tensión y la intriga que conlleva el develar algún misterio o tipo de crimen haciéndose una lectura entretenida, sin dejar de lado, en este caso particular, costumbres y regionalismos.
í y no. En 1877, por ejemplo, se publicó en Buenos Aires La huella del crimen , primera novela policial en lengua castellana, firmada por Raúl Waleis (seudónimo deljurista y escritor Luis V. Varela). La editorial Adriana Hidalgo la rescató en 2009 y acaba de editar el segundo libro de Waleis, Clemencia . Ya en el siglo XX, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares crearon la colección El Séptimo Círculo, de distribución masiva, que dirigieron entre 1945 y 1955. Y en el período que va de los últimos años de la dictadura militar a los primeros de la democracia, variosescritores argentinos (Osvaldo Soriano, José Pablo Feinmann, Juan Martini, Vicente Battista) se dedicaron con mayor o menor suerte al policial, aunque reproduciendo los tics más difundidos del género y sin aportarle elementos sustanciales. Elvio Gandolfo señaló las razones por las cuales esa corriente parecía haber llegado a un camino sin salida y las dificultades que implicaba trasplantar lastramas y los personajes del policial negro (eminentemente estadounidense) a la Argentina: "Se trata de una fractura de verosimilitud: cómo crear un detective privado en una trama social en la que no existe la necesidad o posibilidad no sólo de existencia real y actuante, sino también de existencia mítica del detective privado". Como en Londres, Los Angeles o Nueva York, en Buenos Aires las fuerzasde seguridad también eran sospechosas de ser responsables o cómplices del crimen organizado. Pero a diferencia de lo que sucedía en aquellas ciudades, la figura del detective privado (sobretodo, sombrero, pistola en el primer cajón del escritorio) siempre resultó poco creíble para los porteños.
En el recorrido del género policial en Argentina tenemos exponentes destacados como Borges, Bioy Casaresque se acercaron más al policial científico europeo. Una vez que avanzamos en el recorrido se puede también observar otra línea a la novela negra estadounidense. Estos antecedentes que comienzan con Horacio Quiroga se heredan por escritores del interior del país que deciden utilizar el género policial en sus cuentos.


Para el desarrollo del trabajo sobre el género policial argentino se haseleccionado el cuento de Velmiro Ayala Gauna “La pesquisa de don Frutos” de la antología “Cuentos policiales argentinos” perteneciente a la colección Azulejos de editorial Estrada, editado en el año 2010.

Esto nos llevará a una investigación sobre el género policial en general y nos permitirá realizar una comparación con la narrativa policial clásica y la producción nacional
Nuestro objetivoes que los alumnos puedan leer y disfrutar este género literario y particularmente que conozcan una faceta de de nuestra literatura popular.



MARCO TEÓRICO
Los orígenes del relato policial pueden ubicarse en 1840, cuando el escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) publica sus cuentos “Los asesinatos de la calle Morgue”, “La carta robada” y “El misterio de Marie Roget”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Policial
  • El cuento policial
  • El Cuento Policial
  • Cuento Policial
  • El Cuento Policial
  • Cuento Policial
  • Cuento policial
  • El Cuento Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS