El cuento policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento policial

Algunas características para destacar

La lucha entre dos puras inteligencias constituirá la forma esencial del enfrentamiento en la novela policial.

Michel Foucault

Generalmente en los cuentos policiales se desarrolla un sentido implícito de lo sobrenatural pero los sucesos expuestos en la narración deben resolverse indefectiblemente dentro del orden natural.Como menciona Jaime Rest, “La narrativa detectivesca- también llamada novela policial o novela de misterio- es un típico producto de la herencia romántica, que buscó reconciliar el elemento arcano con la solución racional (…); ello es resultado de la conjunción entre racionalismo de la Ilustración y sobrenaturalismo romántico.”
En el cuento “La muerte repetida” de NathanielHawthorne, encontramos este efecto de lectura cuando se entiende que un hombre muere dos veces. Se sugiere que el señor Higginbotham, continúa sus negocios desde el otro mundo. Incluso nos sumerge en el irracionalismo haciéndonos pensar que resucitó porque se refiere a él como una figura opaca e inmaterial. Como si el misterioso viejo estuviera moldeado de tinieblas y de luz gris. Sugiriendo que es sufantasma el que se pasea entre los vivos.
Algo similar encontramos en el cuento “El honor de Israel Gow” , si bien los indicios hacían creer que el Conde seguía viviendo en el castillo, nadie lo había visto bajo el sol. El único servidor del castillo afirmaba que el amo estaba ausente cuando alguien intentaba saber algo a ciencia cierta sobre su paradero. Cuando la noticia de la muertedel Conde llega al pueblo, todo hace suponer que algo extraño le había pasado. El investigador señala que no es posible saber si realmente es el cadáver del Conde el que está en el féretro o si el sirviente es el Conde disfrazado porque nadie lo conocía. Tampoco es posible realizar una conexión entre los elementos que sehallan dispersos por el castillo sin afirmar que el Conde era un maniático. El padre Brown sin embargo, con un aire superior pasea al lector por una lista de elementos inconexos tratando de establecer alguna hipótesis de lo ocurrido. También le da un tinte supersticioso cuando dice que el diablo puede estar sentado encima del castillo y que en todo eso puede haber algo de magia negra , marcando asíuna posible explicación sobrenatural. Puede ocurrir también que en algunos cuentos policiales estas características no aparezcan. Como en “El Elefante blanco robado” de Mark Twain, si bien es un cuento poco convencional, no hay entre sus elementos, rasgos que permitan analizar situaciones sobrenaturales.
Otro aspecto para analizar es el papel del investigador. El ideal en este tipo delectura es el detective soltero, ocioso y poseedor de una extraordinaria capacidad analítica que resuelve los misterios por placer. Estas características las vemos reflejadas de alguna manera en estos tres cuentos que tomamos de referencia, donde significativamente el detective es el personaje más inteligente. Un punto de análisis es la diferencia de los móviles que aparecen detrás del papel delinvestigador. El joven Domínicus en “La muerte repetida”, investiga por curiosidad, el padre Brown en “El honor de Israel Gow”, deduce por satisfacción personal y el inspector Blunt en “El elefante blanco robado”, lo hace por dinero. Pero los tres dejan en evidencia el juego de persecución entre los personajes que es la lucha entre el delincuente y el detective.
El padre Brown en “El honor deIsrael Gow y el joven Domínicus en “La muerte repetida”, responden a las características generales del cuento policial. Éstos, realizan la investigación utilizando su capacidad de deducción y logran desentrañar el misterio comprobando sus hipótesis. Mientras que en el cuento “El elefante blanco robado”, el detective Blunt, contrasta con el ideal en un tono decididamente paródico para mostrar la...
tracking img