El cuerpo cambiante del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo cambiante del adolescente.
Eduardo Martí.

El cuerpo se modifica de forma visible y estos cambios son los que nos indican que los niños y niñas entran a una nueva etapa –la adolescencia- de grandes repercusiones psicológicas.
Mientras que el término “pubertad” hace referencia a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida decualquier persona (sobre todo entre los 10 y 16 años), el término de “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que ocurre entre la infancia y la etapa adulta.
Es posible que un niño empiece su pubertad algo después de que se hagan patentes los primeros cambios psicológicos propios de la adolescencia.
Es también imposible que un joven de 20 años, porejemplo, biológicamente maduro, presente todavía aspectos psicológicos típicamente asociados a la adolescencia (en su forma de pensar, en su comportamiento social, en sus intereses, en su personalidad).
Pero pubertad y adolescencia están naturalmente asociadas, pues, muchos de los cambios físicos del adolescente, aunque no constituyan causas simples y directas de su comportamiento pueden tenerclaras repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales.
El “estirón” del adolescente.
El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo del adolescente.
A partir de los 10-11 años la media de crecimiento vuelve a aumentar para las chicas y apartir de los 12-13 añosvuelve a aumentar para los chicos. El crecimiento se detiene a una edad media de 16 años en las chicas y de 19 años en los chicos.
La puesta en marcha de los factores que estimulan el crecimiento durante la pubertad suele empezar 3 o 4 años antes de la aparición de los caracteres sexuales secundarios (vello axilar y pubiano, desarrollo del pene y de las mamas, etc.)
En un mismo individuo elcrecimiento no siempre es igual y uniforme y depende de diferentes factores fisiológicos y ambientales.
El crecimiento está programado genéticamente: existe una clara una clara correlación en la estatura de los padres y de los hijos. Pero también es cierto que sobre esta parte genética, diferentes factores ambientales relacionados con los hábitos de vida resultan esenciales para garantizar uncrecimiento óptimo del cuerpo.
La morfología del cuerpo también se transforma durante la pubertad, y a veces de forma poco sincrónica. Algunas partes (como los pies, las manos, los brazos o las piernas) pueden crecer antes que otras (como la anchura de la espalda y la caja torácica), lo que puede conducir a ciertas desproporciones que pueden preocupar al adolescente; pero estas desproporcionesdesaparecen una vez completado el desarrollo corporal.
Los chicos presentan una espalda más ancha y un cuello musculoso mientras que las chicas desarrollan los pechos y ensanchan las caderas. En los chicos, los depósitos de grasa disminuyen, lo que les hace parecer más musculosos y con forma más angulares que las chicas.
Los cambios físicos tienen también una clara repercusión en la fuerza quedesarrollan chicos y chicas durante la pubertad.
El desarrollo sexual.
Los órganos sexuales primarios (aquellos órganos implicados en la reproducción) crecen y consiguen un funcionamiento maduro.
Las características sexuales secundarias, que señalan con claridad la diferencia entre las chicas y los chicos (vello axilar y pubiano, mamas, pene y testículos principalmente).
Padres y adolescentes suelenconsiderar la menarquía (primera menstruación) como el signo de inicio de la pubertad. En realidad, la menarquía aparece en una fase avanzada en el conjunto de los cambios de la pubertad.
Aunque en término medio de la menarquía suele aparecer a los 13 años y medio, puede ocurrir entre los 9 y 17 años.

Consecuencias psicológicas de la pubertad.
No es extraño tampoco que pueda preocuparse por...
tracking img