El cuerpo de bomberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Símbolos y Tradiciones
 
Escudo
 
A lo largo de la existencia del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,  los  emblemas y tradiciones han pasado a formar parte de su historia.  La Cruz de malta es reconocida mundialmente en el servicio de bomberos como una insignia de coraje y honor.

Este escudo de los Bomberos costarricenses es un emblema de abnegación, honor y disciplina, quienes lo portanestán dispuestos al sacrificio a costo de sus propias vidas para la protección de personas y propiedades sin distingo de ninguna índole, en contra de las garras del fuego.

Esta formado por las siguientes partes, las cuales poseen su propio significado.

1. Escalera:  Marca el camino recto hacia la perfección, se eleva a lo alto (superación), en posición totalmente vertical. Sus lados rectos  ysus peldaños invitan a subir buscando mayor conocimiento, logros, éxitos y ante todo colaborando en la construcción de un mundo mejor.
2. Flor de Fuego:  Es el símbolo de la vigilancia. El estar siempre alerta, preparados. No hay descanso. Esta herramienta fue utilizada por los serenos, para mantener por las noches los faroles encendidos.
3. Gancho de escombrear:  Simboliza el arrojo, lavalentía, la decisión de abrir brecha.  No importa cual barrera o peligro amenace, el bombero siempre tomará la decisión de ir adelante y luchar por pasar.
4. Bocina de Mando:  Simboliza la disciplina, la cadena de mando.  Cada bombero debe estar preparado para lo que tiene que hacer. Lo que yo no haga, ningún otro lo podrá hacer.  No es posible aceptar ningún error, pérdida de tiempo, descoordinación,informaciones erróneas.
Emergencias competencia del Cuerpo de Bomberos
 
* Incendios en estructuras de cualquier tipo (casas de habitación, edificios de oficinas, plantas industriales, comercios, etc).
* Incendios en charrales, basureros y similares.
* Incendios en bosques, montaña, tacotal y similares, en propiedades públicas y privadas no protegidas por programas del Ministerio deAmbiente y Energía.
* Incendios en embarcaciones atracadas en muelles.
* Incendios en aeronaves.
* Incendios en todo tipo de vehículos (automóviles, buses, vehículos de transporte de carga, motocicletas y similares).
* Problemas eléctricos en estructuras y cometidas.
* Emergencias con materiales peligrosos.
* Rescate de personas por inundaciones.
* Rescate de personasatrapadas en estructuras colapsadas.
* Rescate de personas en vehículos por accidentes de tránsito.
* Rescate de personas en espacios confinados.
* Rescate de personas por ataque de abejas.
* Aislamiento de enjambres por amenaza.
¿Qué es una Emergencia?
 
“Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata”

Aproximadamente el Cuerpo de Bomberos de Costa Ricaresponde a más de 35,000 emergencias anuales en todo el territorio nacional, desglosadas en tres tipos.

* De competencia directa: son todas las emergencias responsabilidad directa de Bomberos, en lo referente a la respuesta y control
* De competencia compartida: son todas las emergencias donde el Cuerpo de Bomberos y otra institución comparten la responsabilidad de dar la respuesta ycontrol.
A solicitud de ayuda: Son las emergencias responsabilidad de otra institución, a las que Historia
 
1.1  Reseña histórica
 
Desde 1543 se tiene conocimiento de incendios en Costa Rica. En esa ocasión los aborígenes quemaron dos poblados como protesta por los vejámenes hechos a sus Caciques. A través de los años los incendios han seguido presentes en nuestro país, muchos de estos provocadosintencionalmente como los que se presentaron en Nicoya en 1681 y en Esparza en 1687 causados por los piratas. El estado de la cosas continuó y aún en el siglo XIX, todavía Costa Rica no contaba con un grupo organizado para combatir los incendios.

La historia registra que los sucesos ocurridos en San José, el 26 de enero de 1864, a raíz de un voraz incendio en la casa propiedad de don...
tracking img