EL CUERPO EN LA FILOSOF A Y EL PSICOAN LISIS

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
EL CUERPO EN LA FILOSOFÍA Y EL PSICOANÁLISIS - José Ignacio Benito Climent
Cuando hablamos del cuerpo todo el mundo piensa en el cuerpo y el alma en Platón, y además según los tópicos que han atravesado este cuerpo que no ha sido nunca el mismo. La historia ha hecho emerger una multiplicidad de cuerpos: cuerpo antiguo, cuerpo medieval, cuerpo moderno y cuerpo postmoderno. Voy a intentarexponerles una larga historia de la corporalidad desde la Antigüedad a nuestros días pero condensada en un breve espacio-tiempo, de tal modo que daré saltos temporales para lograr mi objetivo de dar una visión suficientemente amplia del cuerpo a lo largo de la filosofía y el psicoanálisis.
Según Peter Sloterdijk en su libro “Esferas I ” (en el que alude a la tesis parmenidiana de que el ser es una esfera)no podemos pensar las relaciones con el cuerpo como lo entiende Platón sin olvidar la importancia de la geometría en un primer nivel de interpretación de la máxima que estaba escrita en la Academia de Platón en el Pireo:
Manténgase alejado de este lugar quien no sea geómetra.
Pero no podemos olvidar el segundo nivel de interpretación que aporta la figura de eros como un plus en las relacionesesféricas que realizamos. Cambiamos de esferas continuamente, de una esfera íntima a una pública. Así que la completud del cuerpo y el alma son la garantía de un mundo perfecto creado por la divinidad. No hay que olvidar tampoco las influencias órficas que trae Platón consigo después de su arresto en Siria por el rey Dionisio y que Platón trasluce en su teoría sobre el alma y el cuerpo.
Teoría que elcristianismo adaptará más tarde para construir una Iglesia represiva desde el siglo III de n. e. hasta el siglo XVI de n.e. sumergiendo a Europa en una época oscura sin parangón. Para Platón el alma es inmortal y abandona el cuerpo una vez ha muerto éste transformándose en un ser alado; de ahí la interpretación errada cristiana de la paloma. Este ser alado nace de unos pequeños agujeros que surgenen nuestros cuerpos una vez muertos y al anhelar el mundo de las divinidades se dirige hacia él, pero antes deberá beber del río Lete o el río del olvido que le permitirá poderse transformar en un ser en esencia otra vez y en otro ser diferente más tarde. En este mundo celestial las malévolas moiras son las encargadas de asignar los destinos futuros de los seres una vez reencarnados y quenormalmente compensan las carencias de vidas anteriores. Las exégesis bíblicas retoman las transformaciones de las almas por las moiras y sustituyen la reencarnación por la espiritualidad y existencia eternas.
Para Aristóteles el cuerpo es Morfé o forma y el alma su dinamismo. El cuerpo tiene su propio espacio y es una sustancia finita; este cuerpo no está sólo formado de materia (hylé) o potencia sinoque también es informado o penetrado por una forma. Los aristotélicos consideraban el cuerpo como el sepulcro del alma. El alma para éstos es prisionera del cuerpo. Según Plotino hay un cuerpo sensible y otro inteligible, a diferencia de los epicúreos y estoicos que piensan que todo es corpóreo. Epicuro pensaba que la esencia del cuerpo es el deseo; tesis que ha sido retomada por el psicoanálisisfreudiano y lacaniano. Pensamiento que más tarde se ha vuelto indispensable para explicar la raíz filosófica del ser humano tanto en el psicoanálisis como en el esquizoanálisis.
El psicoanálisis cree que el deseo mueve a los seres humanos y que la represión del deseo se convierte en sublimación en lo profesional y lo artístico, aunque la represión no siempre ha sido bien efectuada en el seno de lafamilia y la cultura y ésta no ha actuado debidamente en el individuo de tal modo que éste queda subyugado a los efectos de la represión, los cuales deben ser tratados en el acto psicoanalítico, en la forma de la castración.
Añado esta nota explicativa de Pilar Dasí respecto al fragmento anterior, que nos puede servir de ayuda para comprender lo dicho hasta aquí:
La formalización de lo real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoan Lisis
  • PSICOAN LISIS
  • El Psicoan Lisis
  • PSICOAN LISIS
  • EL PSICOAN LISIS
  • El Psicoan lisis
  • Psicoan Lisis
  • Concepto De Transferencia En Psicoan Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS