Ponencialauraruiz

Páginas: 35 (8655 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
DESARROLLO SUSTENTABLE CON EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO.
SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS1


Laura E. Ruiz Meza
Coordinación Nacional de Mujeres de
Organizaciones Civiles por un Milenio Feminista


Introducción

Desde hace ya varios lustros la sociedad global enfrenta las consecuencias del agotamiento de un proyecto de desarrollo caracterizado por generar un creciente desgaste del sistemaecológico a nivel planetario junto a un aumento alarmante de la pobreza. Desde la perspectiva del desarrollo, esta realidad llevó a reconocer que la estrecha interrelación de los fenómenos económicos, sociales, culturales y ambientales debe ser considerada tanto en la definición como en las acciones orientadas a la construcción de un nuevo proyecto civilizatorio.

A quince años del Informe Brundtland ya diez del Programa 21 mucho se ha debatido sobre el desarrollo sustentable. Incluso el término mismo esta de nuevo en tela de juicio ante el agravamiento de la crisis ambiental y social. El eje del debate ha girado en torno a la necesidad de abordar y transformar las relaciones de la sociedad con la naturaleza. El doble desafío de preservar los recursos naturales y a la vez generar lossatisfactores para el incremento de la calidad de vida de la población, ha puesto en el centro de la discusión a los seres humanos. Así, en repetidas ocasiones se ha mencionado que la sustentabilidad en el desarrollo supone la transformación de las condiciones de injusticia social que están en la base de la crisis ambiental y social, tales como las desigualdades entre sectores sociales, culturas, géneros ygeneraciones.

Las mujeres, entre otros sectores sociales, hemos expresado que un pre-requisito para que los seres humanos podamos vivir en armonía con la naturaleza es la adopción de nuevo modelo de relaciones humanas que incluya la democratización en los ámbitos político, social, comunitario, familiar y personal. En este ejercicio de balance del Programa 21, debemos reconocer que las dimensionessociales, humanas, de la sustentabilidad están escasamente consideradas frente a otras de carácter ambiental y económico, y que aún falta mucho por hacerse para construir nuevos procesos de desarrollo basados en la justicia social.

Después de un breve apartado de antecedentes, el presente documento revisa el progreso en el cumplimiento del Programa 21, en especial su Capítulo 24 relativo a las“Medidas a favor de la Mujer para lograr un Desarrollo Sostenible y Equitativo”, emanada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) realizada en 1992 en Río de Janeiro. Asimismo, retoma los acuerdos relativos a la Mujer y el Medio Ambiente, Sección K del Capítulo IV de la Plataforma de Acción (PAM), aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekínen 1995. Los obstáculos y desafíos son abordados posteriormente, para concluir con una exposición de algunos de los retos que habría que enfrentar para avanzar en la construcción de procesos de desarrollo basados en principios de justicia social y equidad de género.


Antecedentes

La preocupación por incorporar la dimensión ambiental en la agenda de desarrollo de Naciones Unidas tiene susantecedentes en 1972. Desde entonces, la discusión se ha centrado en torno a la necesidad de construir esquemas de desarrollo que armonicen la preservación de los ecosistemas naturales del planeta con la satisfacción de las necesidades humanas. El informe de la Comisión Brundtland, demostró, hace ya 15 años, la imperiosa necesidad de transformar el modelo de desarrollo basado en los patrones deproducción y consumo de las sociedades industrializadas que amenaza la destrucción del planeta.

De manera paralela, en 1975, la primera Conferencia Internacional sobre la Mujer estableció como prioridad la transformación de la condición de las mujeres tanto en la vida pública como en la privada. En Nairobi, en 1985 se evaluaron los logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, en cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS