El culiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULIACAN

ANTIGUO TEOCULHUACAN - CHICOMOZTOC

LA MONTAÑA DONDE NACIO EL PUEBLO DEL SOL


En este momento histórico de descubrimientos tan importantes para el estado de Guanajuato, es necesario dar a conocer la importancia. de las mismas, para que las nuevas generaciones cobren conciencia histórica e identidad, y dejar un legado a nuestros pueblos, en beneficio de la comunidad misma.La zona pluriétnica donde se encuentra el municipio de Cortazar, fue un área de origen de las peregrinaciones indígenas entre las que se destacan la azteca que salieron de la montaña sagrada del origen, el antiguo Teoculhuacan Chicomoztoc hoy conocido como el Culiacan, puerta de mesoamérica.
La región que nos ocupa, es sin lugar a dudas una de las mas importantes del país por losacontecimientos antiguos que aquí se dieron. A través de 14 años de investigación en numerosos archivos y el estudio de los documentos del siglo XVI, se ha podido demostrar que esta región era la antigua Teotlalpan "la tierra divina", el Huehuetlapalan "la tierra de los ancestros", en donde se encontraba el Quinehuayan "el lugar de origen" para muchas etnias y tribus que poblaron mesoamérica entre las que sedestacan los Toltecas y después los Aztecas o Mexicas, fundadores de México.

El lugar de la mas alta sacralidad era la montaña del TeoculhuacanChicomoztoc, "la divina montaña de la cumbre curva, de las siete cuevas", que hoy conserva el nombre de Culiacán. Esta montaña era considerada como el punto sagrado de origen de los purépechas, otomíes, zacatecos, mixtecos, huastecos, entre los masimportantes, hasta los mayas quichéz de Guatemala decían venir del Ghukucc pecc "las siete cuevas".
Durante 500 años se ha discutido su ubicación, desde la llegada misma de los conquistadores quisieron indagar el origen de aquellos que forjaron el imperio azteca o mexica y desde ese tiempo se hizo confuso su origen ya porque los mismos españoles quemaron mucha de la memoria histórica de la antiguaTenochititlan, porque murieron muchos de los que sabían de su ubicación y otros quisieron guardar el secreto para que el lugar sagrado del origen no fuere profanado, con todo esto y con estudios no muy serios de románticos, aficionados a la historia y por intereses políticos varios estados de la República han querido ostentar en su entidad el origen de la mexicanidad.
Gracias a la correcta lecturade los códices y otros documentos que lo ubican geográficamente, y las evidencias arqueológicas se ha podido demostrar científicamente que el lugar de origen conocido como el Teoculhuacan - Chicomoztoc o Culhuacan es el actual monte Culiacán.
En el siglo XIX don Manuel Orozco y Berra geógrafo y científico ya había propuesto que el monte Culiacán era el antiguo Culhuacan Chicomoztoc, pero no sele dio mayor énfasis, posteriormente hacia los años sesentas el doctor Paul Kirchoff, al traducir los códices llegó a la misma conclusión. Posteriormente el doctor Román Piña Chán así lo afirmaba al igual que Antonio Pompa y Pompa en los ochentas. Al retomar estos estudios del doctor Kirchoff el arqueólogo Julio Celis lo ha podido demostrar.

Crónicas antiguas como la relación de Tepeaca de1559, los Anales de Cuauhtinchan, La Historia Tolteca Chichimeca, y los documentos que lo confirman geográficamente y culturalmente como la obra del padre Sahagún, y sus códices Florentino y Matrirtence del Gran Palacio, el padre Durán y los cronistas indígenas como Diego Muños Camargo, Fernando Alvarado Tezozomoc, Cristóbal del Castillo y los códices Azcatitlan, Aubín, Boturini, el Códice Mexicanus,Códice Ramírez, La historia de los Mexicanos por sus Pinturas, los Anales de Tlatelolco, anales de Cuauhtitlan, entre los documentos mas destacados, se ha podido demostrar la ubicación geográfica del origen de los mexicas.

El códice de La historia Tolteca Chichimeca al poderlo descifrar correctamente, es un tratado cartográfico que ubica en la geografía actual los pueblos que existieron...
tracking img