El Culto A Bolívar: Germán Carrera Damas

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Simón Bolívar, la grandeza de su obra y su pensamiento visionario no puede ser marginado ni opacado por nadie. Es imposible y no es ni remotamente la intención del presente trabajo disminuir la valoración histórica del Libertador, sin la menor duda un genio, el estratega fundamental de la independencia latinoamericana y un hombre cuyo pensamiento humanista se adelantó endécadas y hasta siglos a su contexto. Deseamos hacer alusión a algunos momentos que podrían ser considerados como de desaciertos en la vida de Bolívar y que la historia tradicional ha marginado por considerarlo una ofensa a la imagen del Libertador. Como bien lo plantea el historiador Germán Carrera Damas, en su conocido libro El Culto a Bolívar, en Venezuela y podría decirse en buena parte deAmérica, existe un culto sobre la figura de Bolívar, en la mayoría de los casos éste proceso no ha sido casual, sino claramente planificado por los gobiernos, fundamentalmente desde Guzmán Blanco, quien dio inicio a este culto llevándolo al Panteón nacional, creando las plazas con las estatuas de Bolívar, el signo monetario y lo más importante el estudio de una nueva historia nacional donde la figura deBolívar y la guerra de independencia se hacen protagónicas. A nuestro modo de ver esta historiográfica persigue disminuir la acción protagónica del pueblo venezolano, que sólo es visto como masa sin capacidad y criterio, que sólo sirve para seguir a un líder. Además los caudillos y gobernantes se adueñan del discurso y la imagen de Bolívar para que el pueblo los vea como representación de la causanacional, el hombre que a igual que Bolívar puede llevarnos por buen camino.


CAPÍTULO I: LA FIGURA HISTÓRICA DE BOLÍVAR, SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS Y REALES.
El autor Germán Carrera Damas habla acerca de Bolívar, un Bolívar con una figuración histórica visible y cotidiana; otra auténtica, la cual yace en alguna parte sepultada. Habla también acerca de una controversia entre el bien y el mal,siendo Bolívar el bien y todo lo que lo empañe es denominado el mal. Si bien es cierto que Bolívar ha tenido un extraordinario influjo histórico sobre los venezolanos, por ello Damas constituye un planteamiento básico general acerca de la existencia de un significado histórico propio de Bolívar, y de otro que es producto historiográfico muy relacionado con las finalidades del culto del mismo,esbozando las condiciones globales de este y sus primeras proyecciones.

LA FIGURA DE BOLÍVAR CREADA POR LA HISTORIOGRAFÍA
Gracias a la invocación del romanticismo literario, traspuesto por algunos escritores, ha ayudado a explicar el proceso del culto bolivariano, no obstante, el culto no es una cuestión meramente literaria o historiográfica, ese culto es básicamente orden político y social. Estemencionado culto nace del patriotismo exaltado y de la sensibilidad superexcitada de uno o más escritores; su función es netamente la de disimular un fracaso y retardar un desengaño.
La vida de Bolívar condensa y ejemplifica admirablemente todo un largo proceso: desde la ciega y sincera convicción inicial hasta la amarga desilusión final; de allí la necesidad histórica del culto y la justificaciónde la exégesis ideológica, convirtiéndolo en factor de unidad nacional, factor de gobierno y en factor de superación nacional.


EL CULTO BOLIVARIANO COMO FACTOR DE UNIDAD NACIONAL.
La crisis estructural de la sociedad colonial venezolana de fines del siglo XVIII, la lucha por la libertad y por la igualdad, sucesos a partir del Congreso de Angostura, y otros hechos que marcaron la historiaantes y después de la guerra, básicamente es lo resaltante es este fragmento del capítulo I.
El desconocimiento de la autoridad de Bolívar sería más una muestra de recelo ante el auge liberal radical a consecuencia de la guerra, y un fruto directo de la convicción de que el propio Bolívar no podía contenerlo, que una muestra de inconformidad con los principios políticos que sustentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • German Carrera Damas
  • Germán Carrera Damas Conferencia
  • culto a bolivar
  • Sintesis Del Escrito Achichar La Sentina De La Historiografia Nacional Del Profesor German Carrera Damas
  • La Culta Dama
  • Resumen del papel de los blancos criollos en la crisis de la sociedad implantada colonial según German Carrera...
  • Bolivar Y Su Carrera Rutilante
  • Culto a bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS