Texto Y Textos Múltiples

Páginas: 67 (16554 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Texto
El texto es la unidad de análisis de la lengua propia de la lingüística textual. Producto verbal -oral o escrito- es la unidad mínima con plenitud de sentido, que se establece mediante procedimientos de negociación entre emisor y receptor, y que se mantiene en una línea de continuidad de principio a fin del texto.
Se caracteriza, entre otras propiedades, por su coherencia, que nace de unconjunto de relaciones semánticas entre sus diversas proposiciones, y pragmáticas entre el texto y sucontexto. Algunas de estas relaciones quedan señaladas por las que se dan entre las unidades lingüísticas de la superficie textual (palabras, frases y párrafos), que crean lacohesión textual. Así, el texto posee una dimensión supraoracional, que se basa en un conjunto de reglas y estructuras que loorganizan.
No todas las escuelas de la lingüística del texto lo conciben del mismo modo: unas lo consideran una realidad empírica, mientras que para otras es un constructo teórico; unas lo ven como una realidad estática -producto de la actividad verbal-, otras acentúan su dimensión dinámica -evento comunicativo-.
Además de responder a un conjunto de reglas y  propiedades comunes a todos ellos,los textos se diversifican en una serie de tipos, caracterizados por unas propiedades diferenciales, que han dado lugar al establecimiento de tipología textual.
En el análisis de los textos desempeña un importante papel su contenido informativo; para su tratamiento se han elaborado nuevos conceptos tales como los de estructuras textuales, progresión temática, foco, tópico y comento. Asimismo, elestudio de la organización textual ha conducido al reconocimiento de nuevas unidades y mecanismos gramaticales, tales como los conectores y los marcadores del discurso, la deíxis y lareferencia.
exto argumentativo
Un texto argumentativo es aquel que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad de una opiniónprevia (refutación), para lo cual le aporta determinadas razones. Aparte de suintención comunicativa, el texto argumentativo se caracteriza por una organización del contenido que lo define como tal: se presentan unas premisas o datos, que no se podrán aceptar si no se admite también una determinada conclusión o tesis.
Si bien el estudio de la argumentación tiene sus orígenes en la retórica clásica,desde un enfoque pragmático y estructural el estudio de los textos argumentativos se ha abordado en los modelos teóricos de la lingüística del texto. Desde esta perspectiva, el texto argumentativo en la teoría de J. M. Adam (1992) es el que presenta como secuenciadominante, esto es, como esquema de base para organizar el contenido, la secuencia argumentativa. Una secuencia argumentativaprototípica se caracteriza por presentar tresproposiciones básicas:
1. 1) las premisas o datos que se aportan a favor de la opinión que se sostiene en el texto;
2. 2) las inferencias sobre las que se apoya la opinión defendida; y
3. 3) la conclusión o tesis que se sostiene.
Este esquema se completa, además, en el modelo de Adam, con las siguientes partes argumentativas:
1. 4) una tesisprevia, en la que se apoya el desarrollo de las premisas en el caso de la refutación; y
2. 5 )una proposición de tipo antitético, que incorpora los contraargumentos que restringen el alcance de la tesis defendida.
Los textos argumentativos reales no responden necesariamente a un esquema argumentativo completo. Por ejemplo, en la secuencia [Este cuadro es muy valioso; es un cuadro de Picasso],observamos la presencia explícita de la tesis [Este cuadro es muy valioso] y de una premisa [es un cuadro de Picasso]; la inferencia en la que se apoya la tesis está implícita como saber  compartido [Los cuadros de Picasso se consideran obras de arte valiosas] y también están implícitas la tesis previa [No es un cuadro tan valioso] y las posibles objeciones (contraargumentos) que se puedan aportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TExtos Multiples
  • El texto en el texto
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS