El Currículum Y El Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
El currículum y el proceso enseñanza-aprendizaje
La teoría curricular nace como una expresión de una nueva articulación entre la escuela – sociedad y esta marcada por la industrialización a travésde máquinas, en este contexto se transforma la sociedad y por lo tanto también la escuela se tiene que transformar, esta tiene que formular un nuevo discurso pedagógico, este nuevo discurso pedagógicose expresa a través de: teoría curricular, evaluación y tecnología educativa.
Comúnmente se afirma que la teoría curricular surge por la evolución natural del sistema educativo y que en lassociedades avanzadas tiende a progresar con el desarrollo científico.
La escuela ha ido evolucionando de acuerdo a las estructuras sociales existentes, esto consecuencia de la necesidad de adecuar la mismaescuela a las nuevas situaciones sociales específicas.
Así pues, La institución educativa del capitalismo naciente se presenta como sustitución cuando expresaba: “en la edad media la educación eracristiana; en el renacimiento es apartada de la religión y más literario.
La UNESCO afirma que ejemplo en África la enseñanza no escolarizada estaba bajo la responsabilidad de la familia, el clan o latribu, el régimen colonial establece una enseñanza que corresponde a los requerimientos económicos de os colonizadores, hasta nuestros días la educación escolar es uno de los símbolos de dominacióncolonial de los pueblos colonizados.
El término currículo fue creado en el contexto de la pedagogía de la sociedad industrial. Sólo por una extensión arbitraria es aplicado a la organización delcontenido temático.
La teoría curricular surge y se desarrolla en las líneas conceptuales de la pedagogía estadounidense. Esta es una pedagogía de una sociedad industrial y el resultado del proceso deindustrialización de la sociedad norteamericana. Esta transformación de una sociedad agraria a una sociedad industrial modificó las formas de vida, la migración del campo a la ciudad repercutió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • El curriculum y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • EL CURRICULUM Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • El curriculum y el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS