El curriculum

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
En este presente ensayo se busca que el lector se introduzca en el tema del curriculum así como las diferentes fuentes y relaciones que puedes encontrar en este tan complejo tema.
El curriculum es aquella definición que nos ayuda a nosotros los pedagogos como guía, es decir, hace que incluyamos tanto la teoría como la práctica en nuestra enseñanza. Este proceso complejo me a llamada laatención por que a mi parecer también a impactado a la sociedad, por que busca respuestas para mejorar la educación en nuestro país.

Lo primero que quiero recordar es la compleja definición de esta ya que muchos de los investigadores han dado varias definiciones las cuales me lleva a decir que curriculum es la teoría-practica gracias a que vincula a nosotros los seres humanos, nuestra cultura y porsupuesto la educación; tengo que decir que este termino es una necesidad que trasciende conforme va pasando el tiempo pero que en nuestro país solo ha trascendido aquella educación tradicional sin mejorar ni cambiar el sistema.

Se dará a conocer las diferencias que hay entre el termino curriculum formal, real y oculto que actúan como un todo, como lo universal del curriculum en donde actúantambién en el proceso educativo así como en las diversas áreas de un sistema a esto hay que darle mayor importancia que genere la congruencia que necesitamos hoy en día para darle un orden o una congruencia.

Para la realización de este trabajo se tomo en cuenta los diferentes puntos de vista o teoría de varios autores como, Casarini, Furlán, González y Flores, Antaki, Kottak y Ornelas,quienes fueron mis puntos de partida para realizar este trabajo y quienes gracias a sus opiniones y enseñanzas se podrá dar un aprendizaje significativo en el lector. Por ultimo se darán algunas conclusiones para llegar a resumir este complejo proceso.


Como ya se había mencionado al querer establecer una definición del concepto de curriculum tendríamos que basarnos en básicos para poderentender el por qué y para qué de su existencia.
Me refiero a la relación que existe entre el Hombre como ser dentro de una cultura que requiere de un proceso educativo que lo ayude a preservar su especie. Hablamos aquí de sobrevivencia, pero no sólo en los términos de tener comida, ropa y un hogar para vivir, sino que hablamos en un aspecto de sobrevivencia que conlleva a trascender como persona ycomo algo diferente y existente en el planeta.

Que quiero decir con trascendencia, aquella que logramos gracias a la adaptación al mundo o a un contexto social para conservar en cada practica nuestra escencia como seres especiales, transmitir aquellos valores que van de la mano con nuestra cultura, por consiguiente entiendo que el curriculum a partir de lo que somos los seres humanos seutilizara el sistema o un mecanismo educativo para recordar y preservar nuestras ideas y asegurar que quedaran grabadas en cada uno de nosotros; se entiende que una cultura es "el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad. … incorporamos las costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos,instituciones sociales, políticas, educativas…" (Casarini: 1999, pp. 13). Este concepto me ayuda a ver que la educación esta muy inmersa en ese tema es decir, esta ligada ´pues ese “intercambio” entre humanos dentro de una cultura tiene como objetivo trascender y transmitir las experiencias previas y por haber para pertenecer a un contexto social.

Dentro de este contexto hay tradiciones,ideologías que me llevan a decir que entonces ya hay un aprendizaje significativo, como lo dice Kottak (1999: pp. 3) "el rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje en lugar de mediante la herencia biológica. La cultura no es en sí misma biológica, pero descansa en la biología homínida", continúa diciendo "la adaptación humana implica una interrelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS