El Día "D"

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Costa de Normandía 
Formada en más de un 95 % de playa. La marea baja deja al descubierto hasta 500 metros de playa de arena. Sólo hay unos pocos trechos en los que existen rocas que aún con marea baja, apenas dejan playa delante de ellas. Tras el nivel más alto al que llega la marea alta, se extiende normalmente una franja de cantos rodados con una anchura de hasta 50 metros. A partir de aquícomienza a elevarse la costa hasta unos 50 metros de altura sobre el nivel de marea alta con una pendiente media de 20 grados. Las pendientes son de tierra, cubiertas por praderas y setos de arbustos muy tupidos de hasta 2 metros de altura.

Tras el alto de la costa se extiende la campiña de Normandía unos 80 km hacia el sur. Este terreno es muy ondulado y está cubierto de grandes praderas conpastizales para el ganado vacuno (aquí se produce leche, mantequilla, queso Camembert), tierras para cereales y campos de manzanos (que producen sidra y aguardiente, llamado Calvados). 

Todas las tierras están cercadas con muros de piedra apiladas cubiertas de musgo o con densas plantaciones de setos de arbustos. En lo alto de las colinas que no se cultivan, crecen matorrales de gran altura. Loscaminos, con un trazado muy ondulado, transcurren por hondonadas. También estos caminos van acompañados por cercas de arbustos y muros de piedra. 

El clima es muy lluvioso lo que hace que el país esté cruzado por numerosos arroyos y pequeños ríos, los cuales al acercarse al mar van rompiendo el plano por el que transcurren, abriendo brechas hacia las playas. Estas hondonadas permiten alcanzarcómodamente el alto de la costa desde la playa, evitando trepar las pendientes laderas que suben desde el mar. Durante algunas semanas, Arromanches fue el puerto más traficado del mundo, antes de pasar el relevo a Cherburgo, ciudad tomada por los Aliados un mes después del desembarco. 

Estrategia ofensiva de desembarco

Torre de vigilancia que formaba parte del Muro atlántico. Construcciones deeste tipo son las que existían a lo largo del Canal de la Mancha durante la ocupación alemanaDesde el punto de vista militar del ejército que tiene que efectuar el desembarco, el paisaje de Normandía tiene la siguientes ventajas: las defensas enemigas instaladas en las pendientes de la costa son un buen punto de ataque para la artillería de los navíos de guerra. Con aviones de exploración elbombardeo puede extenderse sobre las baterías situada alejadas de la costa. Y estas últimas son un blanco inmejorable para el bombardeo aéreo. De cara al desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia. Durante el transcurso de la batalla se bautizaron las cinco playas con los nombres clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. 

Estrategia Defensiva del Desembarco El punto de vista del ejército defensor es: con modestos reductos construidos en las laderas y dotados con ametralladoras y artillería de medio alcance se puede batir perfectamente las tropas que avanzan por la playa si han desembarcado con marea baja y las embarcaciones de desembarco que se acercan con marea alta. Artillería pesada instalada hasta 10 km alejada de la costa pero unidatelefónicamente con puestos de observación instalados en lo alto de los cerros sobre la playa puede batir con idéntica perfección la playa. Esto hizo ver a los mandos de ambos bandos que la fase de desembarco forzosamente había de ser muy sangrienta. 

Terreno interior de Normandía 
El atacante se encuentra con grandes dificultades para la actuación de sus fuerzas blindadas ya que lo ondulado del terreno,las cercas de piedra y de arbustos que separan los campos, las cimas de las colinas cubiertas de arbustos, los sinuosos caminos que transcurren por el fondo de las hondonadas y flanqueados por muros y arbustos obliga a que el ataque de los blindados se efectúe en punta y no a lo ancho y siempre con una cobertura de los flancos muy corta. El mismo problema lo tiene el defensor con sus blindados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia D
  • dia d
  • El Día-D
  • El dia d
  • Dia D
  • dia d
  • dia d
  • Dia D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS