El daño

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
DOCENTE: ABOGADO JORGE VERA

TEMA 7
EL DAÑO

DEFINICION
Por daño debemos entender toda disminución o pérdida, o el no aumento en el patrimonio material o moral de una persona. También podemos entenderlo como el perjuicio causado a un interés jurídicamentetutelado.
REQUISITOS DEL DAÑO
El daño para que pueda ser indemnizado debe reunir determinadas condiciones:
1. El daño debe ser determinado o determinable: La víctima debe especificar los daños y determinarlos en su extensión y cuantía, o en todo caso proporcionar al Juez los elementos de juicio para poder hacerlo.
Pero éste requisito tiene sus excepciones: 1. Cuando laspartes contratantes establecen la cuantía del daño en caso de incumplimiento, que es lo que se denomina cláusula penal (Art. 1.276 CC). 2. Cuando la obligación tienen por objeto una cantidad de dinero y no se han pactado intereses. La ley presume la existencia del daño y su monto: el interés legal (Art. 1.277 CC)
2. El daño debe ser cierto, actual: Cierto: Significa que el daño efectivamentehaya sucedido, o que inevitablemente sucederá. Actual: Significa que el daño ocurre en el mismo instante en que el incumplimiento se da. Esto no significa que la víctima no pueda reclamar la reparación de daños futuros que sean consecuencia directa e inmediata de un daño actual.
3. El daño debe lesionar un derecho de la víctima: Quiere esto decir que el daño debe consistir en unadisminución de las ventajas de que gozaba la víctima antes del accidente y esas ventajas constituían un derecho. Por ello es que solo tienen derecho a reparación del daño las personas que tienen un derecho y no solamente un interés; como en el caso de una persona que fallece en un accidente de tránsito y deja esposa e hijos, quienes tienen derecho a recibir pensión de alimentos, e igualmente deja a otrapersona a la cual socorría voluntariamente (un pariente lejano enfermo) y le entregaba una mensualidad; entonces, si el daño debe lesionar un derecho adquirido, solo podrán reclamar reparación aquellos que tenían derecho a recibir de la víctima una pensión alimenticia; en cambio el pariente lejano enfermo no tenía derecho a demandar a la víctima para que le entregara esa ayuda mensual; pues este eraun acto puramente voluntario de la víctima y el pariente solo tenía interés pecuniario, pero no tenía el derecho.
4. El daño no debe haber sido reparado.
5. El daño debe ser personal a quien lo reclama: Significa que el daño no puede ser reclamado por otro, sino por la propia víctima. Ahora bien, como es sabido, en el patrimonio de una persona podemos encontrar acciones que tengan porobjeto el lograr la reparación de un daño, entonces éstas acciones pasarían a los herederos de la víctima y es más, pudieran ser cedidas a terceros mediante un negocio jurídico válido (cesión de acciones), entonces serían esas personas quienes ejercieran esas acciones. Pero en cambio, cuando estamos en presencia de un daño personalísimo de la víctima, como una disminución en la capacidad detrabajo o un daño moral, ésta acción para lograr la reparación, no pasa a los herederos, a menos que la acción hubiese sido intentada en vida por la víctima.
CLASIFICACIÓN DEL DAÑO
1. Atendiendo a su origen. Daños Contractuales; cuando el origen del daño provenga del incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato. Daños Extracontractuales; cuando el origen del dañoprovenga del incumplimiento culposo de una obligación derivada de una fuente distinta a la del contrato.
2. Atendiendo a la naturaleza del patrimonio afectado. Daño Patrimonial o Material; es aquel daño que consiste en una pérdida o disminución de tipo económico o patrimonial que una persona experimenta en su patrimonio. Daño No Patrimonial o Moral; es aquel daño que consiste en la afección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane
  • Daner
  • Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS