El Dadaísmo

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL DADAÍSMO

Transcurría la Primera Guerra Mundial. Artistas, intelectuales y literatos de distintas nacionalidades europeas coincidían en la neutral ciudad de Zúrich, Suiza, tras haber huido de la situación en sus países. Éste fue el escenario que dio lugar al Dadaísmo, un movimiento cultural que surgió en 1916, como resultado de los encuentros artísticos que se celebraban en el CabaretVoltaire.

A estas reuniones acudían, entre otros, el poeta y músico alemán Hugo Ball, propietario del lugar; Tristan Tzara, poeta rumano que más adelante redactaría el manifiesto y se convertiría en el líder del movimiento; los pintores y escultores Jean Arp y Marcel Janko; y los escritores Hans Richter y Richard Huelsenbeck; todos ellos bajo un sentimiento en común: el rechazo hacia la guerra y losvalores sociales del momento.

Decidieron dar nombre al grupo y para ello -de acuerdo con la teoría más aceptada sobre el origen del término-, tomaron un diccionario Larousse y, al azar, eligieron la palabra Dadá, que en francés significa “caballito”; un término intencionalmente arbitrario que nada tenía que ver con la filosofía del movimiento (Preckler 199).

La guerra, sus causas yconsecuencias; la moral, la filosofía y la religión de la época; la fe superficial en el progreso; la producción en serie; y muy especialmente, las actitudes burguesas respecto al arte, eran percibidas por los dadaístas como un enorme absurdo al que se propusieron reaccionar también por medio del absurdo o, de como ellos lo llamaban, el no-arte o anti-arte: “El sinsentido lógico del hombre debe remplazarsepor el sin-sentido ilógico. Dada está por la naturaleza y contra el arte” (Müller-Brockmann 94).

En sus manifiestos, definían al movimiento como un estado de ánimo. No proponían –al menos voluntariamente– un nuevo tipo de arte; por el contrario, deseaban acabar con él. Lo que buscaban era denunciar la situación política y social; provocar, impactar y escandalizar al público con el objetivo dehacerlo reconsiderar sus convenciones.

Recurrieron, para ello, a manifestaciones irreverentes, excéntricas y deliberadamente incomprensibles, en las que el absurdo, la revaloración de lo “no artístico” y la disposición azarosa e inconsciente de los elementos –a las que les atribuyeron un valor liberador–, prevalecieron como fórmulas más representativas. Los dadaístas se caracterizaron así poruna actitud de burla total hacia todas las manifestaciones artísticas.
En 1917 celebraron su primera exposición en la Galería Dadá. En ella, además de obras dadaístas, se presentaron las de de artistas famosos que no pertenecían a la corriente (Preckler 201). Ese mismo año, en julio, apareció la Revista Dadá, dirigida por Tristan Tzara, en cuyo tercer número –ya hacia 1918–, se publicó el primermanifiesto del movimiento. Ambos acontecimientos contribuyeron a la expansión del dadaísmo hacia distintas partes del mundo. Así, además de en su ciudad natal, el movimiento tuvo especial importancia en Berlín, Hannover, Colonia y Nueva York, en cada una de las cuales se consolidó bajo un estilo particular.

Hacia 1919 algunos de los miembros del grupo inicial –Tzara, entre ellos– marcharon aotros lugares. Esto contribuyó a la dispersión y disolución del movimiento en Zúrich. No obstante, el auge del dadaísmo en las ciudades anteriormente citadas permaneció algunos años más. Finalmente, hacia 1922, ciertos dadaístas comenzaron a desarrollar un mayor interés por la estética y la obra en sí misma. Esta inquietud, que contradecía los principios del dadaísmo, poco a poco, los llevó adistanciarse de él, para volcarlos hacia nuevas corrientes. Muchos de ellos, experimentaron un segundo aire con el surrealismo.

Más allá de su breve existencia y, a pesar de que sus exponentes argumentaban “no estar haciendo arte”, el dadaísmo tuvo una importante producción artística, con valiosas aportaciones para el diseño gráfico y las artes visuales en general. Además de las técnicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS