el Dasein como ser en el mundo y ser para la muerte

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
C) el Dasein como ser en el mundo y ser para la muerte –
El como se en el mundo.- Es el modo de ser del hombre. Es el estar arrojado en un mundo de cosas y personas. Aquí el hombre se hace formador del mundo. Este ser-ahí en el mundo es unica posibilidad; de el depende ganarse o perderse, de vivir o no. La manera propia de la existencia del hombre se encuentra reflejado en la preocupación(tareas, intereses, cosas, búsquedas). El mundo inmediato del ser-ahí son sus preocupaciones e intereses. Las cosas que se encuentran en el mundo sirven al servicio del ser-ahí, son los instrumentos ligados a los intereses. El sistema complejo de cosas útiles y modificables constituye lo típico del mundo, que Heidegger denomina como “estar-dispuesto-a-mano” (determinación ontologica categorial de losentes tales como “son en si”.) El ser-ahí es entendido como hontanar de posibilidades, y las cosas, un sistema servicial en el mundo para la realización de proyectos. El ser del mundo es posibilidad; ser-en, implica la conexión estructural del ser-ahí con el mundo, y que conforma la cotidianidad en el sentido de estar con los objetos. Mundo expresa la totalidad de los entes “ante los ojos”. Elmundo es también entendido como el ser-ahí, fáctico, que vive. Heidegger usa el termino mundo en el sentido “en que” un “ser-ahí” fáctico, vive. Como lo deciamos anteriormente, el mundo inmediato es circundante, estando en actividad frente a las cosas.
El ser para la muerte.-  Esta posibilidad del ser-ahí la analizaremos mas adelante cuando entremos a estudiar el modo autentico e inauténtico delser-ahí.
Estudiaremos a continuación, la constitución esencial del ser ahí, que esta conformado por dos existenciales básicos: el encontrarse y el comprender.
A. El encontrarse. Este es el primer existencial de la vida cotidiana. Esta determinado por el estado de yecto. Heidegger afirma que el encontrarse no es algo extraño ni misterioso, sino que ónticamente es lo más conocido y más cotidiano.Lo denominamos el temple, el estado de ánimo. Heidegger no quiere significar que el temple sea alguna disposición psicológica; antes bien, es el temple el que hace posible todas las disposiciones psicológicas.
"La serena ecuanimidad, lo mismo que la velada melancolía, del cotidiano 'curarse de', el deslizarse de aquélla a ésta y viceversa, el resbalar hasta el mal humor, no son ontológicamenteuna nada, por muy inadvertidos que resulten estos fenómenos, como lo más fugaz e indiferente, en apariencia, del 'ser ahí'. EL hecho de que los sentimientos puedan trastrocarse y enturbiarse sólo dice que el 'ser ahí' es en cada caso ya siempre en un estado de ánimo"(1)
Es decir, el Dasein siempre se halla en un estado de ánimo, por esencia. Incluso cuando hay ausencia de un sentimiento definidotenemos, según Heidegger, aquí un estado de ánimo. Y es el sentimiento -y sólo él radicalmente- el que nos hace sentir el hecho de que existimos, que somos, que somos ahí, que somos ya arrojados en el existir, en el ser-en-el-mundo, en el ahí, en nuestro ser, descubriendo útiles y abriéndonos a nosotros mismos; pero sin hacernos sentir igualmente ni de dónde hemos venido, ni adónde vamos a serarrojados. El encontrarse es el ser-ahí colocado a si mismo, como un encontrarse afectivamente de alguna manera. El ser-ahí arrojado en el mundo se da cuenta de la responsabilidad como ente de su propio ser. El estado de animo denominado también “Como le va a uno”, no es un buscar tanto, sino un huir. El temor es un modo determinado de encontrarse, el cual tiene tres sentidos: Aquello que se teme(Carácter amenazador y de nocividad que presentan los entes a al mano para mostrar su existencia), el temor mismo(Dar libertad a la aparición de lo amenazador) y aquello por lo que se teme( Que puede ser por muchas cosas).
B. El comprender. ¿Qué es el comprender? Si queremos captarlo, primeramente, debemos situarlo en el plano mismo de la constitución de la existencia, como una suerte de "otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre como ser en el mundo
  • EL HOMBRE UN SER PARA LA MUERTE
  • El hombre como ser en el mundo
  • ES EL HOMBRE UN SER PARA LA MUERTE
  • El ser para la muerte
  • Como Debe De Ser Una Familia Para Ser Feliz
  • Ser ser como ser
  • Como Afrontar La Muerte De Un Ser Querido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS