El debate La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El debate
La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada

Hipótesis: Abuela sin corazón; historia de la vida de Eréndira; una niña infeliz; vida difícil; la abuela no tenía empatía; abuso de menores; abuela desconsiderada; la abuela es la antagonista de la historia.

Respuestas:
1) ¿Por qué la abuela prostituye a Eréndira?
La abuela la lleva a un famoso señorquien daba buena paga por la virginidad de las mujeres para prostituirla, y así Eréndira pueda pagar el gran daño que causó al dejar la vela encendida sobre un escritorio y este accidentalmente se caiga e incendie la mansión donde ella y su abuela vivían.
2) ¿Por qué Eréndira prefirió regresar con su abuela y no permanecer con los misioneros?
Porque era la época de casamientos en aquella zona yasí la abuela ideó un plan… las esposas trabajaban más y entonces ella decidió comprar a un chico para que se casara con su nieta pero Eréndira lo rechaza en el momento de decidir con quién ir ya que ni siquiera conocía a su esposo y el poder que tenía la abuela hacia ella volvió, ese poder que la manipulaba desde muy temprana edad.
Además, el convento donde Eréndira se alojaba en ese momentoestaba consagrado a la lucha contra el desierto, lugar donde la niña quería recorrer y conocer en algún momento de su vida
3) ¿Cuál es el poder de la abuela sobre Eréndira?
Para mí era un poder de manipulación ya que le daba todo lo necesario a su trabajo para que ella pueda pagar su deuda; le enseñó ese tipo de vida a la niña sin separarse algún momento de ella; pensaba en ella y le contaba sussueños sobre la buena vida que iba a tener la niña cuando muriera.
4) ¿Por qué desapareció sin dejar rastros y no se unió con Ulises para vivir el amor que sentían uno por el otro?
Ulises, además de hacerla sentir enamorada, le daba como un instinto de libertad –aunque no lo tuvo hasta que su abuela falleció-. A pesar de que los planes del chico no fueron muy exitosos del todo hasta que por finpudo asesinar a la “ballena blanca” con un cuchillo de cocina en un combate cuerpo a cuerpo la niña, al verla muerta y poder comprobarlo, el poder de manipulación había desaparecido y tenía la libertad que siempre anheló y escapó con el tesoro.
5) Eréndira, ¿era una niña feliz?
Según Eréndira era feliz, lo confesó para ella misma en el convento. En mi opinión pudo haber sido cuando contempló lostrabajos de las demás mujeres en aquel lugar, que eran similares a los de ella; vio un tipo de vida parecido al suyo. Pero, ese tipo de vida fue enseñado por su abuela misma, una persona codiciosa que se sentía como merecedora de toda la atención posible y, al morir, Eréndira fue libre, libre de ese hechizo que la encadenó por años y poder al fin seguir su vida como ella quisiese.
Pero yosostengo la idea de que no era feliz ya que nunca pudo observar el mundo de otra forma porque era una esclava ante el poder de su abuela. Su vida fue triste y por un accidente fue sometida a prostituirse sólo para poder pagar una deuda. En eso, fue lastima y obligada a hacer trabajos que no quería hacer y la cansaban mucho.


Primera Parte
1) ¿Por qué el narrador compara a la abuela con una ballenablanca?
Así la describe el autor porque tenía una belleza física a la que se podía comparar con una ballena blanca, en otras palabras, su cuerpo era similar a esta.
2) ¿Cuáles son las tareas que lleva a cabo por orden de su abuela?
Eréndira lleva a cabo tareas domésticas –en la mansión- como cocinar y servir la comida, lavar la alfombra del comedor, lavar y planchar la ropa, revisar los roperosen busca de polillas, sacar las flores al patio y regarlas al igual que las tumbas de sus padres, alimentar a la mascota (un avestruz), revisar el orden de las cosas y hervir la infusión del baño a la abuela y bañarla, vestirla y maquillarla.
Cuando iban por el desierto para poder prostituirla, realizaba actividades similares a estas.
3) ¿Quién era Ulises? ¿Cómo aparece en la vida de Eréndira?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA
  • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada
  • La Increíble y Triste Historia De La Cándida Eréndira y De Su Abuela Desalmada
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS