el deber conyugal

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Los graves problemas matrimoniales tienen su origen en la transgresión de los deberes de cada uno de los cónyuges. Es frecuente percibir cómo dos seres que se aman llegan al matrimonio con toda la ilusión de vivir felices, pero al poco tiempo de casados la desilusión los conduce a considerar la separación. La razón para llegar a este punto en la relación es que, ni él ni ella tenían claras lasideas referente a los deberes concernientes a cada uno de ellos.
Si a esto le añadimos una paternidad inadecuada, un carácter deformado, las malas influencias, y la carencia de una sólida orientación matrimonial, entonces, estaremos frente a una posible desintegración conyugal o cuanto menos a un atentado a la armonía familiar. Ante esto, sólo nos queda mirar a Aquel que instituyó el matrimonio ybuscar la infalible enseñanza de las Sagradas Escrituras sobre el tema.
El punto de partida es aceptar que Dios es el Autor del matrimonio. Por lo tanto, sólo Él conoce todo lo referente a su buen funcionamiento. Dios les ha asignado ciertos deberes a cada uno de los cónyuges, ignorarlos o prescindir de ellos, es poner en riesgo la institución matrimonial.
El esposo tiene un rol y la mujer tieneotro, de acuerdo a la constitución física, psicológica y espiritual de cada uno de ellos. La naturaleza de él o ella no dependen de las corrientes filosóficas contemporáneas o teorías psicológicas del momento, sino de Su diseñador que es Dios. Dicho esto, pasemos a considerar los deberes primordiales del esposo, según lo describe la Palabra de Dios.
1. Lidera el Hogar. (1 Corintios 11:3; Efesios5:23; 1 Timoteo 2:12)
Cuando un hombre acusa a su esposa de pretender asumir el liderazgo en la familia, siempre será porque el varón no está cumpliendo el deber de liderar el hogar. Todo grupo humano que logra triunfos y victorias tiene un líder que va delante de ellos, y la familia no es la excepción, también necesita de liderazgo y es al eposo a quién le compete esta noble misión. Cuando lamujer percibe que su familia está a la deriva, será tentada a usurpar el liderazgo del esposo, pero la verdad es que toda mujer desea ser liderada por su esposo. Cuando así sucede, ella se llena de “orgullo”, se siente segura y confiada.
El liderazgo del esposo debe ser ejercido en tres aspectos esenciales: 1) A nivel físico. Siendo el protector de la esposa y de los hijos ante eventualidades quepongan en riesgo la salud e integridad de su familia. Un esposo líder, jamás permitirá que su esposa e hijos sean víctimas de maltratos o agresiones de nadie, siempre estará alerta para proteger a los seres que más ama. 2) A nivel emocional. Apoyando cada vez que su esposa o familia tengan que atravesar experiencias traumáticas. Puede ser la pérdida de un ser querido, el diagnóstico de unaenfermedad, etc., ante tales circunstancias, es imprescindible la presencia confortante del esposo. 3) A nivel espiritual. Guiando a la familia por el camino del bien, inculcando valores y principios espirituales, morales, éticos y de conducta. Esta es una tarea ineludible para el esposo.
2. Amar a su Esposa. (Efesios 5:25-30; Colosenses 3:19; 1 Pedro 3:1)
Parece absurdo considerar este deber delesposo. Lo soprendente es que Dios jamás le pide a la esposa que ame al esposo, y es que no hace falta decirle esto a una mujer. Su corazón femenino y tierno le permite amar espontáneamente como una expresión inherente a su naturaleza. No es así con el varón. Su rudeza e insensiblidad le dificultan expresar amor y afecto. No quiere decir que no ame, sucede que le cuesta expresarlo o manifestarlo. Esahí donde Dios le impone al esposo que ame a su esposa. Este es un mandato imperativo, no una sugerencia.
El amor a la esposa siempre deberá contener expresiones concretas y tangibles. No basta decirle a la esposa, “te amo”, “tú sabes que te amo” o “por amor me casé contigo”. El amor del esposo hacia la esposa deberá incluir caracteres que evidencien o respalden con hechos lo expresado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS