El deber de la desobediencia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBER DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL
Henry David Thoreau

La obra escrita por Henry David Thoreau publicada en 1848 posee la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanosestén dispuestos a concederle, rechazando y criticando el poder y la autoridad del Estado. Su repercusión fue muy grande, llegando a ser el libro de cabecera de Gandhi en su campaña de resistenciacontra la ocupación británica de la India. También influyó en Martin Luther King y en su lucha no violenta en defensa de la no discriminación de la población negra en EEUU. Ha promovido y sigueinspirando movimientos contra los procedimientos militares de los gobiernos, actos de violencia enmascarada en cortinas de humo para ocultar la verdad de sin número de acciones, movimientos ciudadanos yluchas en contra de doctrinas injusticias sobre el pueblo.

Durante la lectura se encuentran diferentes ideas que estimulan la mente del lector cuestionando si realmente el compromiso político – socialen el que se desarrolla su existencia es verdaderamente justo, honesto y beneficioso, “El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos”, bajo este fragmento, implica cuestionamientos acerca de lopositivo o negativo que resultaría ser, pues evitaría que los gobiernos se convirtieran en entes autoritarios e impositivos, pero, ¿Proporcionaría el tiempo necesario para lograr los objetivos que seencuentran en los planes de acción de los gobiernos?.

Thoreau en su obra aborda el concepto del ser “correcto”, resulta muy complejo determinar que acciones resultan correctas pues depende delquien este dando ese dictamen, depende de las condiciones de presentación, de lo que cada persona considere correcto, de la misma cultura y educación recibida. El autor invita a pensar y cuestionar quetan correctos somos según nuestro criterio, que tan humana en nuestra condición de vida y que tan comprometidos estamos con nuestra humanidad y que esperamos, sin ser idealista, de la sociedad en que...
tracking img