El deber en antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Aguirre Álvarez
Cristina Barrios Valdez

El principal propósito de este trabajo es hacer un análisis del texto Antígona de Sófocles. Dado a que es una historia compleja con distintos matices, se presta para ser el objeto de estudio de nuestro trabajo.

Antígona es una historia que habla sobre las decisiones que se deben de tomar a lo largo de la vida, tomando en cuenta nuestrasconvicciones y nuestros valores. Los hermanos de Antígona han peleado en una batalla y los dos se dieron muerte mutuamente. Creonte, el rey, ha ordenado que a Polinices, el hermano “traidor”, no se le hagan los respectivos ritos funerarios. Esto provoca que Antígona se enoje y rompa las reglas para darle sepultura a su hermano. Esta historia conlleva a un desenlace trágico con la muerte de Antígona,su hermana Ismene, Hemón, prometido de Antígona que muere por ella y Eurídice, madre de Hemón que no soporta verlo muerto.

Lo que pretendemos es tomar como ejemplo a los personajes de esta obra para saber si las decisiones y acciones que tomaron se basaron en los fundamentos del deber.

Para entender enteramente lo que se explica o menciona en este trabajo es necesario conocer la definiciónde lo que es el deber.

El deber proviene del verbo latino debere, derivado de de y habeo, estar obligado, ser deudor; proviene también del verbo latino deo, que significa ligar. Podemos definir al deber como la necesidad moral de hacer u omitir algo en virtud de un imperativo racional, que es la norma o la ley.

“Y dotado de la industriosa habilidad
del arte, más allá de lo que podíaesperarse, se labra un camino, unas veces hacia el mal y otras hacia el bien, confundiendo las
leyes del mundo y la justicia que prometió a los dioses observar.”(SOFOCLES, Antígona)

El hombre es el único ser con la capacidad de tener decisiones consientes y solo él tiene sentido de la responsabilidad y del deber. Uno mismo crea su camino a cuestas de sus acciones paulatinamente creando un destino ybuscando la realización de su vocación.
En un mundo con leyes terrenales y leyes divinas se puede llegar a un entronque en el camino donde se debe tomar una decisión y escoger cumplir una de estas leyes únicamente, poniendo en cuestión el deber divino o el deber terrenal. La respuesta a este cuestionamiento existencial dependerá de los valores e ideales de la persona y sobre todo el papel que sedecida jugar teniendo a la ley como un limitante, obstáculo o reto.

Los fundamentos del deber son la recta razón, la autentica libertad, la ley natural, nuestra realización como persona y nuestra vocación perfecta. El deber depende directamente del papel que se desee escoger en esta vida y es remarcable que son varias las opciones a escoger.

En la historia se plantean diferentes opcionessumamente contrastantes con cuestionamientos individuales de padre o rey, ciudadano o creyente, ciudadano o hermana y amante o hijo. De esto dependerá el concepto del bien que se tenga y de cómo se sigua la ley natural, la ley máxima ante toda persona incluso sobre las leyes divinas o terrenales.

Comencemos por la protagonista de la historia, Antígona. Desde el principio tiene muy claro lo quetiene que hacer y lo que debe hacer, hacer honor a su hermano dándole la sepultura ha sido siempre su prioridad.

Pero, ¿es en verdad esto su deber? Podemos decir que sí, y efectivamente esto es un deber. Esta basado completamente en la auténtica libertad. Antígona ha sido advertida de los castigos que puede ganarse al romper las reglas, más ella sabe que tiene algo que cumplir. Asimismo el temoral castigo es nulo, lo que reafirma que ella lo hace por cumplir su deber como hermana de Polinices y como creyente en Zeus y en las leyes divinas.

“No son de hoy ni ayer esas leyes; existen desde siempre
y nadie sabe a qué tiempos se remontan. No tenía, pues, por qué
yo, que no temo la voluntad de ningún hombre, temer que los
dioses me castigasen por haber infringido tus órdenes. Sabía muy...
tracking img