El Decálogo en "El almohadón de plumas"

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Índice

1. Introducción ........................................................................................................3
2. Cuerpo ......................................................................................................................3
3. Conclusiones ......................................................................................................16
4.Bibliografía ........................................................................................................17

























1. INTRODUCCIÓN
Horacio Quiroga (Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) es un escritor uruguayo radicado en Argentina. Sus obras más trascendentes son los cuentos. En 1917 publica Cuentos de amor, de locura y de muerte, un libro de cuentos,en el que se incluye "El almohadón de plumas".
En 1927, Quiroga publicó el Decálogo del perfecto cuentista, donde estableció diez consejos o normas a modo de manual o guía para quienes quisieran escribir.
A pesar de que el Decálogo fue escrito después que "El almohadón de plumas", en la presente monografía nos proponemos analizar si en el cuento se cumplen aquellos postulados. Para hacerlo, vamosa enumerar cada uno de ellos y los relacionaremos con alguna parte del cuento, con la vida del autor o con lo que este nos intenta transmitir en su texto.
2. CUERPO: LOS DIEZ CONSEJOS
2. 1. Primero
"Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo."
Quiroga no es la excepción a esta regla. Su gran maestro era Poe, será por eso que también es al primero que nombra ensu norma. Él mismo dice:
Poe era en aquella época el único autor que yo leía. Ese maldito loco había llegado a dominarme por completo; no había sobre la mesa un solo libro que no fuera de él. Toda mi cabeza estaba llena de Poe… [menciona personajes y textos de Poe, como Ligeia, Valdemar, Dupin, Sras. De Espanaye, Berenice] Pero entre todos, el “Tonel del Amontillado” me había seducido como unacosa íntima mía: Montresor, El Carnaval, Fortunato, me eran tan comunes que leía ese cuento sin nombrar ya a los personajes; y al mismo tiempo envidiaba tanto a Poe que me hubiera dejado cortar con gusto la mano derecha por escribir esa maravillosa intriga.

Además, damos cuenta de que es su maestro porque en "El almohadón de plumas", toma las características de la poética de Poe:
La brevedad:Nuestro cuento posee esta característica, ya que no solo es un cuento breve en cuanto a su extensión, sino que también tiene una unidad temática y se lee de una sola vez.
La unidad de construcción, de efecto, de interés; la unidad tonal: En “El almohadón de plumas”, la unidad de construcción se da porque el autor no utiliza palabras decorativas, sino las justas y necesarias para que el lectorentienda lo que quiere expresar y, al mismo tiempo, utiliza los adjetivos precisos que aumentan la fuerza expresiva de los sustantivos o de la idea que quiere transmitir. (Ver 2.6. SEXTO Y SÉPTIMO). Al mismo tiempo, todo lo que escribe apunta hacia el final, no hay palabras u oraciones irrelevantes para la historia. Observamos cómo en nuestro cuento el autor crea esta unidad de efecto desde laprimera oración: "Su luna de miel fue un largo escalofrío", ya que apenas leemos esta frase, queremos averiguar por qué dice que "fue un escalofrío". Y, por la unidad tonal del cuento, desde más o menos la mitad del relato, ya sabemos que Alicia va a morir: "Fue ése el último día que Alicia estuvo levantada." El autor no nos cuenta directamente esto, pero lo anticipa. Sin embargo, por la unidad deinterés, queremos seguir leyendo para conocer cómo se desarrollarán los hechos, de qué manera el autor terminará el cuento.
El final: El final del cuento deberá cerrar el orbe cuentístico en forma sorpresiva e imprevisible. Todos los elementos y recursos utilizados están en función del final, que debe conseguir un efecto sorprendente. Según Poe, este efecto debe producir una estremecedora sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadón De Pluma
  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El almohadón de Plumas
  • El Almohadón De Plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS