El Defensor Del Pueblo

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
EL DEFENSOR DEL PUEBLO

EN EL DERECHO PUBLICO PROVINCIAL


I- CONSIDERACIONES GENERALES
El crecimiento desmesurado del Estado en nuestros tiempos, con políticas intervencionistas y estatistas, le otorgaron una gran variedad de actividades, que bajo la pretensión de la búsqueda del bien común, terminaron por afectar gravemente las libertades individuales y la iniciativa privada.Ahogada su libertad, limitada su iniciativa y dirigida su vida, el hombre del siglo XX se convirtió en dependiente de un Estado que le indica que hacer, cuando y cómo; es el Estado benefactor que pretende satisfacer las necesidades del hombre, con lo cual concentró tal poder que lo convirtió en regulador y planificador de la sociedad.
En este contexto es inevitable que losfuncionarios del Estado, los
procedimientos que se siguen, las organizaciones que de él dependen, la forma en que se desenvuelven, lesionen de alguna manera los derechos del pueblo y en la despersonalización de su acción volverse avasallante. El Estado servidor se vuelve en primer término insensible, sus agentes separan la función que cumplen de su responsabilidad personal y, finalmente, el Estado es undéspota ante el cual es casi inútil plantear cuestiones en término de la justo y de la injusto, lo oportuno y lo inoportuno, lo ético y lo inmoral.
Frente a esta realidad, necesariamente, aparecerán los conflictos entre la población y la administración, por lo que la preocupación ante el avance de estas políticas ha sido la de poner los mayores frenos posibles a la actividadestatal, reverdeciendo los controles institucionales y políticos existentes en cada país e incorporando otros que, ajenos muchas veces a sus propios sistemas jurídico-políticos, resultan una eficaz herramienta para garantizar el ejercicio de las libertades y derechos del hombre.
Los medios tradicionales de defensa de los intereses individuales son insuficientes para otorgar realprotección al hombre común. En efecto, tanto el control parlamentario como el judicial, aunque necesarios y buenos, no aportan al individuo las soluciones más o menos inmediatas y eficaces a sus problemas cotidianos en su relación con la Administración. El control parlamentario está dirigido, fundamentalmente, a evitar los excesos de los órganos de gobierno que puedan romper el equilibrio de la división depoderes y no centra su preocupación en la protección de los derechos e intereses de los particulares en sus conflictos con el Estado, aún cuando en algunas circunstancias llegue a tener esos alcances.
En cuanto al control judicial, sus lentos y formales procedimientos dificultan y postergan las soluciones a estos conflictos, frustrando de esta manera y en muchos casos, losderechos que los individuos han querido poner bajo su protección.
Ante ello, muchos países y regiones del mundo han adoptado al ombudsman o Defensor del Pueblo- institución originaria de Suecia- con el propósito de asegurar la defensa de los derechos de los individuos frente a la acción del Estado, receptando las denuncias que ellos formulen, investigándolas e impartiendorecomendaciones, informes y sugerencias tendientes a solucionar los problemas suscitados.
“Su crítica consiste en señalar a los poderes públicos las falencias a las que la ley vigente identifica como actos, hechos u omisiones, para que puedan corregirlas en beneficio de la comunidad. También de este modo colabora con el Estado mismo, con el objeto de purificar aquellas estructuras o mecanismosque le impiden satisfacer al conjunto social al que debe servir”.
“ Enfrenta los abarrotados escritorios burocráticos, sacude los despachos ministeriales, requiere respuesta a sus pedidos de informes, está allí donde el Estado, hasta hace poco tiempo, desarrollaba solidariamente la administración de la cosa pública casi sin evaluar cuál era la espectativa de los ciudadanos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensor Del Pueblo
  • Defensor del pueblo
  • El Defensor Del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • Defensor Del Pueblo
  • El Defensor del Pueblo
  • defensor del pueblo
  • defensor del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS