El delfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia de algunas sociedades ha sido evidente la sucesión del poder político dentro de un círculo familiar. Claro ejemplo de ello son las antiguas dinastías en China, o aún más reciente, las monarquías en Europa, o los reinados de África. La democracia de la Modernidad rompe de cierta manera con este esquema monárquico, permitiendo la elección de representantes del y para elpueblo, e igualando las oportunidades de la gente de la comunidad en general.

Pese a esto, aún en las democracias continúa trasfiriéndose el poder político de padres a hijos. Esta práctica se ha ejercido en nuestro país de una manera bastante atrevida puesto que, siendo un país con elecciones democráticas, persisten y aspiran al poder presidentes, alcaldes y senadores, cuyos padres también hicieronpolítica y muy probablemente fueron grandes dirigentes políticos de antaño. En el escenario político, los apellidos pueden volverse perpetuos, y hasta familias enteras suben al poder cuando uno de estos apellidos lidera.

Es toda esta forma de sobrellevar el poder político la que Álvaro Salom Becerra (Bogotá, Colombia, 1922-1987) presenta en su novela El Delfín, tomando como concepto clave eldelfinazgo, cuestión muy arraigada en nuestra historia. Con su prosa sencilla y jocosa, Salom Becerra nos relata la vida de Julián Arzayús, un personaje nacido en el seno de una familia pudiente de la ciudad de Bogotá, a principios del siglo XX. Julián es una persona que de niño ya estaba acostumbrado a obtener sus bienes fácilmente y sin esfuerzo alguno, con privilegios que lo llevan al éxito y alreconocimiento en gran parte de la sociedad colombiana, tan solo por el hecho de ser hijo de Clímaco Arzayús, un poderoso e influyente dirigente político del país.

Tanto es el poder de Julián Arzayús, que puede llegar a la política desde una edad temprana, consiguiendo entre los cargos más destacados del escenario político local, una curul en el congreso de la República, gracias a lasinfluencias que mueve su padre. Así es, a grandes rasgos, como el autor nos muestra una novela que denuncia al delfinazgo como otro de los curiosos sucesos que han caracterizado a la clase política colombiana.

El Delfín

Clímaco Arzayús es un reconocido dirigente de la clase alta en Bogotá. Su poder es influyente en las esferas políticas y sociales. Es un oligarca que puede mover fichas a su antojo,gracias a la gran cantidad de dinero que posee. Arzayús se ufana de ser descendiente de un prócer de la independencia, al igual que su mujer, quien dice tener una procedencia puramente española. Ha sido político en el Senado de la República, entre otros cargos importantes.

En el seno de la familia de Clímaco Arzayús y su esposa Catalina Seispalacios, nace Julián, el tercer hijo, único varón dela distinguida familia. El joven Julián desde pequeño, estuvo rodeado de los más altos privilegios, exagerados para la sociedad de la época, estudiando en los colegios de élite y asistiendo a las ceremonias de más alta alcurnia. Este personaje ha gozado tantos placeres y oportunidades, que tuvo la modesta suerte de ir estudiar a Francia en la Universidad de la Sorbona. Sin embargo, su desinteréspor aprender, lo llevó a despilfarrar su dinero en aquel lugar, entregándose a lujos desaforados, desperdiciando así una gran ocasión para la instrucción intelectual. Veamos la razón para su desidia frente a la academia:
“¿Para qué estudia un hijo de Clímaco Arzayús? Tú muy bien sabes que nuestro país es una monarquía con disfraz democrático. La riqueza, el poder, el éxito, el prestigio no seconquista; se hereda. Para subir, para triunfar es indispensable tener un padre poderoso como el mío” (Pág. 83)
Ya de vuelta, en Colombia, Julián el delfín, ya tenía un mundo abierto de posibilidades políticas. Su padre Clímaco le asegura una curul en el Senado de la República como suplente. Sin mayor experiencia y sin la edad suficiente para acceder al cargo, logra obtener el puesto de presidente...
tracking img