El delito de usura en la legislación penal venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4835 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas





EL DELITO DE USURA





Caracas, marzo de 2010

“No tomarás interés ni usura, antes bien teme a tu Dios y deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás a interés tu dinero ni le darás tus víveres a usura.”Levítico 25:36

Índice

I. Introducción…………………………………………………………………….3
II. Desarrollo
1. Breve Referencias Históricas…………………………………………….5
2. El interés…………………………………….....…………………………..7
3. Marco Legal………………………………….....………………………….9
4. El delito de Usura
4.1 Concepto………………………………….....……………………12
4.2 Naturaleza del delito…………………………………......………13
4.3 Acción………………………………….....……………….………15
4.4Tipos de usura…………………………………........……………15
4.5 Sujetos………………………………….....………………………17
4.6 Culpabilidad………………………………….....………………...17
5. Otras cuestiones relativas al delito de usura………………………….18

III. Conclusiones………………………………….....…………………………..19
IV. Bibliografía………………………………….....……………………………..21

I. Introducción

En el presente trabajo pretendemos abordar el tema del delito de usura en lalegislación penal venezolana, haciendo una labor de descripción y de análisis de la regulación positiva del mismo.

El primer punto que abordamos es una breve referencia histórica, en tal sentido es menester señalar que grandes pensadores como Aristóteles y Santo Tomas de Aquino estaban en contra de la usura, considerándola como algo injusto. Consideramos importante incluir un punto con respecto a lahistoria de este delito, por cuanto, el mismo no es una invención moderna, por el contrario, pareciera más bien que una visión anclada en el mercado y en la producción de riqueza y dentro de un sistema capitalista debería evolucionar hacia la despenalización de la usura, pero en la actualidad política venezolana un discurso enmarcado bajo ese esquema sería rechazado.

Seguidamente hablamos dela definición de intereses, noción muy relacionada con el concepto de usura, al menos el que tradicionalmente ha esgrimido la doctrina, por cuanto el tema objeto de estudio, siempre se ha vinculado con el cobro de interés muy superiores a los permitidos por la ley.

Luego abordamos el tema del marco legal, en el cual describimos la legislación positiva vigente que aborda el delito de usura,haciendo también alusión a normativas derogadas y explicando la sucesión de leyes que abordan este tema.

El punto central de nuestro estudio va dirigido al delito de usura como tal, en el cual comenzamos adscribiéndonos a una definición doctrinaria del delito, seguidamente explicamos la naturaleza del delito, la acción típica y los tipos de usura, haciendo alusión a la clasificación doctrinaría y ala forma en que la ley vigente aborda el tema, seguidamente hablamos de quien puede ser sujeto activo del delito y quien puede ser sujeto pasivo del mismo, de la antijuricidad en este delito y por ultimo de la culpabilidad en el mismo.

En el último punto hacemos referencias a otras cuestiones relacionadas con el delito de usura, como lo es el momento en el cual se consuma y si admite o noformas imperfectas de ejecución.

Para finalizar, exponemos las conclusiones a las cuales se llegó después de hacer la investigación precedente al presente trabajo.

II. Desarrollo
1. Breves Referencias Históricas.

El préstamo usurario ha sido prohibido por distintas sociedades, así pues la influencia de la religión en este sentido es innegable, el antiguo testamento y el Corán prohíben lausura.

Aristóteles condenó la práctica de la usura, por cuanto dentro de su visión de la justicia expresa que lo justo es lo proporcional y lo injusto es lo que esta fuera de la proporción, diciendo que el que comete injusticia es el que tiene más y el que la sufre, el que tiene menos, así pues quien presta dinero con el compromiso de que el deudor le devuelva mucho más de lo que prestó, no es...
tracking img