El depósito de sillar: "añashuayco"

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El depósito de sillar: "Añashuayco"

Una blanca y apasionada visón por el profundo, impresionante, misterioso y silencioso Añashuayco

Baje de la combi y armado con un cuaderno, un lápiz,treinta caramelos de limón, mi gorra y mil deseos de conocer desde el fondo de aquel lecho milenario, las huellas que dejaron la febril extracción de sillar con el que se edifico la monumental Arequipa.Cruce la pista, avance unos 200 metros por la rivera norte hostilizado por los perros de las viviendas que muy junto a aquella han edificado, cometiendo un grave error a mi modo de ver.

Me deslicehasta el fondo del hecho y empecé a caminar sorteando toda suerte de basura industrial y de la otra que en horrenda humareda exhibía un bárbaro abuso que tenía como foco difusor la total ausencia deconocimiento del valor histórico que representa el portador primario del simbólico sillar arequipeño.

Un kilometro más abajo empecé a respirar el grato encuentro con el antiquísimo pasado que me decíaa silenciosos gritos, que ese bello escenario, era el mega receptáculo del material con el que se elevo el hoy, "patrimonio cultural de la humanidad", nuestra incomparable Arequipa. Tuve ante mí lamajestuosa impresión que ajustaba el cumplido concepto de lo que es en realidad nuestra y vuestra maravillosa Arequipa.

Conocer el lugar de donde salieron correctamente labrados los rectángulosperfectos de millones de ellos, y otras tantas piezas a corte de pedido para cimientos, arranques, bóvedas, arcos, columnas, capiteles e infinidad de figuras de la riquísima ornamentación que expresa laarquitectura mixta arequipeña; autóctona y mudéjar en esencia; me llevaron al delirio del retroceso del tiempo. "vi con los ojos cerrados en plena acción de perfecta cantería a cientos de ellos.Igualmente, a cientos de arrieros que cargaban a las bestias con dos rectángulos, uno a cada lado sobre los cerones de espuerta que protegían los lomos de los cuadrúpedos.

Como un hormiguero asnal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La silla
  • Silla
  • La Silla
  • La silla
  • LA SILLA
  • Sillas
  • la silla
  • sillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS