Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

El derecho laboral (derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho, cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador y trabajador, las asociaciones sindicales y el Estado. El derecho deltrabajo se encarga de normar la actividad humana, licita prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratadas, en las que existe una parte fuerte (empleador) y una parte débil (empleado). Es por esto, que el derecho laboral tiene una funcióntuitiva con respecto al trabajador, con lo cual sus normas protegen a la parte débil frente a la fuerte, buscando la estructuración social.

ANTECEDENTES

El derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Donde los gobiernos tuvieron que intervenir en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones, debido a la gran cantidad de demandas de lostrabajadores.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la edad antigua, un siervo de la edad media (siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El derecho regula condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones rusa y mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que lostrabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la segunda guerra mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores: el derecho a la Huelga, derecho a la negociación colectiva, derecho al trabajo, el derecho a formar sindicatos y asociaciones gremiales.
El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segundamitad del siglo pasado, pero no es hasta el año 1919, donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.
Hay definiciones filosóficas, económicas y físicas del trabajo. Donde para el derecho laboral la queimporta es la que rige el trabajo subordinado. La actividad del medico independiente o del artista, u otros profesionales independientes, están fuera del interés del derecho laboral. Donde cese la subordinación, cesa la aplicación del derecho laboral.

SUJETOS DE LA RELACION LABORAL

Los sujetos de la relación laboral son 2:
• El trabajador o grupo de trabajadores: quienes sonsiempre personas físicas.
• El empleador o empleadores: los cuales pueden ser personas físicas o jurídicas.
Según el Art. 5 del ET la relación laboral se da cuando concurren estas 4 circunstancias sin excepción como son:
1. Voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato.
2. Retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboraldel trabajador.
3. Ajenidad: en las frutas, en los riesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empleador.
4. Dependencia: consistente en estar bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona, el empleador.

CONTENIDO

Tradicionalmente la disciplina del derecho del trabajo se entiende formada por las siguientes partes:
• DERECHO INDIVIDUAL DELTRABAJO: Trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
• DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO: Son las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, estado, o con fines de tutela).
• DERECHO DE LA SEGURIDAD...
tracking img