El derecho como forma de control social

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
El derecho como forma de control social
Control Social:
Control social, autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Los agentes de control social son mecanismosreguladores de la vida social, ya sean o no institucionales. En gran parte este control depende del tipo de unidad social a la que se aplica. Puede reconocerse una extensa gama de unidades y agentes de control(familia, escuela, asociación, pueblo, ciudad, medios de comunicación, ley, Estado y otros). Algunas teorías presuponen que el orden de la unidad superior depende del control en las unidadesinferiores. En las unidades más pequeñas el control se puede ejercer a través del amor, el afecto o las relaciones de familia. Las unidades sociales mayores apuntan a que sus miembros, ya pertenezcan a ungrupo o a una sociedad, obren según las pautas y sanciones preestablecidas.
La aceptación o rechazo de un comportamiento como una función del control social es evaluado por las normas sociales,reguladas por este mecanismo con usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). El control social es de personas o grupos hacia personas ygrupos a un nivel micro social, propio.
Tipo de control social
Informal
Los valores sociales presentes en los individuos son productos de control social informal, ejercida implícitamente por unasociedad a través de particulares costumbres, normas y costumbres. Los individuos interiorizan los valores de su sociedad, ya sea consciente o no del adoctrinamiento. La sociedad tradicional se basaprincipalmente en el control social informal integrado en su cultura acostumbrada a socializar a sus miembros.
Sanciones informales pueden incluir vergüenza, el ridículo, el sarcasmo, la crítica y ladesaprobación, lo que puede hacer que una persona se desvíe hacia las normas sociales de la sociedad. En casos extremos, las sanciones pueden incluir la discriminación y exclusión social. Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Forma De Control Social
  • El Derecho como Forma de Control Social
  • TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DEL DELITO Y EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL
  • El derecho como medio de control social
  • El derecho penal como control social.
  • El derecho y otras formas de control social
  • EL DERECHO COMO TECNICA SOCIAL DE CONTROL Y REFORMA
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS