EL DERECHO COMO PRÁCTICA INTERPRETATIVA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015




EL DERECHO COMO UNA PRÁCTICA INTERPRETATIVA















DAVID ALEXANDER MOSQUERA MUÑOZ
ANDRES IBAÑEZ RAMIREZ













UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE DERECHO
PRIMER SEMESTRE
2015

EL DERECHO COMO PRÁCTICA INTERPRETATIVA



Para la actividad jurídica se presupone lo más representativo es el conocimiento de las leyes y de loscódigos, sin embargo una actividad general para todas las actividades e inherente a él ser humano como lo es la interpretación se convierte en algo mucho más representativo ya que de ella depende el uso apropiado de una u otra ley.

Para toda actividad que se realice es importante realizar una acertada interpretación ya que de ella depende la realización de una buena práctica o una interpretación oportunade cada escrito que tomamos en nuestras manos ya sea una noticia, un poema, o una ley. En el caso especial de las leyes una buena interpretación de la norma redunda en la utilización real para la cual fue creada de otra forma se puede dar paso a una ambigüedad jurídica dado que con una misma ordenanza jurídica se podría dar un juicio contrario a la realidad para la cual fuese creada una normaAsí mismo como el derecho es una actividad que atañe a todos los seres humanos puesto a lo que se ha señalado en diversas oportunidades es algo capilar a los seres humanos entendiendo que cada una de las actividades que realizamos a diario tiene o puede tener una repercusión jurídica; todos los días expresamos nuestro derecho a la libre expresión o a la intimidad o simplemente el derecho fundamentala la vida; el derecho por si solo ya es una práctica social al considerarse que es superior al ser humano ya que las personas pasan pero las instituciones así como las leyes perduran hasta que otra ley la derogue.

La interpretación es una actividad general del razonamiento humano que llevamos a cabo en diferentes ámbitos (conversaciones, arte, historia, Derecho…) y con diferentes objetivos. Porsupuesto, las peculiaridades del objeto y el ámbito en el que se interpreta en cada ocasión tendrán gran relevancia y marcan diferencias importantes, pero no podremos determinar su alcance si antes no hemos establecido qué hacemos cuando interpretamos.

La interpretación depende propiamente de la actividad que desarrollamos, de su naturaleza, dado que si estamos realizando una poesía no podemosinterpretar un escrito del mismo modo estricto con el cual interpretamos la ley. La actividad interpretativa está estrictamente ligada con el tipo de objeto o evento que interpretamos. La interpretación trata de imponer un propósito a un objeto o practica que un intérprete hubiera querido que esta fuese.


Cuando interpretamos un objeto o un evento, también estamos interpretando la práctica de lainterpretación en el género al que nos unimos atribuyéndole lo que consideramos que es su propio propósito, de esto debemos indicar que para poder iniciar una práctica interpretativa debemos conocer de antemano el género sobre el cual vamos a inferir la propia interpretación.

Para realizar una interpretación es necesario; según Dworkin; realizar dos tipos de inferencias:

“Por un lado hay querealizar los juicios evaluativos primarios, que serían los encargados de determinar qué es lo que se considera valioso en el género en el que nos encontremos. Y, por otro lado, habría que realizar juicios evaluativos secundarios, que serían los que tratan de determinar cómo debe interpretarse el objeto en cuestión para que el mismo se considere como el mejor ejemplo posible del género al quepertenece”

Adicionalmente para Dworkin hay tres tipos de interpretación: la interpretación colaborativa, la interpretación explicativa y la explicación conceptual; la primera de ellas, la colaborativa, se podría definir como la interpretación realizada teniendo en cuenta que el objeto a analizar tiene un autor y que por ende entre autor e intérprete se compartirá el propósito emprendido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO COMO PRAXIS Interpretativa
  • Los principios como función interpretativa del derecho codificado
  • LA HISTORIA DEL DERECHO COMO PRÁCTICA Y COMO DISCIPLINA
  • Cómo interpretamos
  • Como interpretar un test proyectivo
  • Como se interpretan las geopresiones
  • Como aprender a interpretar una obra
  • Como Interpretar El Icfes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS