El Derecho de Asilo

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El asilo es una potestad exclusiva y discrecional del Estado, prevaleciendo la voluntad unilateral del Estado receptor como expresión del ejercicio de su Soberanía, la decisión de concederlo o no.

Todo Estado tiene el derecho, en ejercicio de su Soberanía, de admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente; sin que por ello ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno.Algunos Estados califican de terroristas y delincuentes a sus opositores; por lo tanto, la calificación de la delincuencia política corresponde al Estado que presta el asilo. En consecuencia, la extradición de un asilado es improcedente mientras no sea calificado como criminal por el Estado receptor.

El asilo político es la protección o amparo que, en determinadas circunstancias y bajocondiciones dadas, se otorga en el territorio de un Estado o en sus sedes diplomáticas acreditadas en el exterior a las personas perseguidas por sus ideas políticas, sus convicciones religiosas, sus condiciones étnicas o la comisión de delitos políticos.

Si se lo concede en el territorio de un Estado, se llama asilo territorial; y si se lo presta en las sedes diplomáticas o en los campamentos o lasnaves y aeronaves militares, se llama asilo diplomático.

El Estado receptor no brinda información al Estado de origen del asilado para proteger la integridad del refugiado. Actualmente es una institución profundamente latinoamericana, que no ha sido (o no ha querido ser) entendida ni por europeos ni por norteamericanos, quienes la aplican a su libre conveniencia. En la literatura jurídicaexisten numerosos casos que prueban que dichos gobiernos aplican esta figura jurídica a su conveniencia coyuntural.

La palabra asilo significa “lugar de refugio para los perseguidos”, y proviene de la voz latina asylum, que a su vez se originó en el griego. El asilo nació en Europa como una costumbre de algunos pueblos antiguos. Al comienzo fue una práctica de amparo de los delincuentes comunes.Las iglesias y conventos fueron los lugares predilectos del asilo en los primeros tiempos del cristianismo. Los perseguidos por la justicia acudían a ellos en busca de protección y generalmente la conseguían por razones humanitarias, previo pago del servicio (óbolo).

En la Edad Media el asilo eclesiástico y el feudal fueron una costumbre muy generalizada al servicio de los delincuentes comunes.Sin embargo, los infractores políticos fueron tratados con especial dureza. Se prestaba asilo a los malhechores, pero no a los opositores políticos, a quienes se consideraba como los más peligrosos delincuentes.

Después de los grandes cambios revolucionarios iniciados en los Estados Unidos y en Francia a fines del siglo XVIII, con la nueva mentalidad y la manera distinta de ver las cosas, segeneró la costumbre humanitaria de conceder asilo a los perseguidos por razones políticas e ideológicas. La divergencia ideológica se tornó respetable, como expresión de la libertad de pensamiento del ser humano, y se concedió protección a quienes sufrían persecución por ejercerla. Nació entonces el llamado asilo diplomático, para amparar y dar hospitalidad a las personas asediadas por losregímenes autoritarios.

Con el paso del tiempo, lo que fue una costumbre se convirtió en un derecho, previsto y reglado por la ley internacional. Fue en América Latina donde esta Institución alcanzó su mayor desarrollo, probablemente debido a que su azarosa vida política generó muchos trances de persecución por motivos de orden ideológico.

En 1928 se firmó, en el seno de la VI ConferenciaInternacional Americana, en La Habana, la Convención sobre Asilo Diplomático, que consagró el “derecho de asilo” como un principio jurídico interamericano. Desgraciadamente dicho instrumento nació con muchas lagunas y ambigüedades. Debido a lo anterior, los países americanos volvieron a reunirse con el mismo motivo en Montevideo, en 1933, de donde resultó la Convención sobre Asilo Político, que tuvo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Asilo
  • DERECHO DE ASILO
  • Asilo Trabajo Derecho
  • CIJ Asunto Del Derecho De Asilo
  • Caso sobre derecho de asilo
  • DERECHOS HUMANOS Y ASILO DIPLOMATICO
  • DERECHO DE ASILO
  • derecho al asilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS