El derecho en la vida social sociologia juridicajuri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO.
BARQUISIMETO ESTADO LARA

INTEGRANTES:
ISRAEL DIAZ: 19.166.685.
ALEJANDRO HERNANDEZ: 22.198.650.
HERIANNYS PASTRAN: 23.485.744.

El derecho en la vida social
El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendouna convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.
El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia.
Ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o noexistiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.
En el derecho la racionalidad en sociedad se aplica porque, este siendo colectivo agarra un mayor campo entre personas y el sobre poder que se le pueda dar a una persona debe ser por decisión de la misma sociedad, así como en un estado se elige un alcalde una persona que manda al pueblo y asume laresponsabilidad de que estos tengan los mismos derecho, a eso se le conoce como racionalidad.
La libertad, un derecho otorgado a cada venezolano y cada persona al momento de nacer es uno de los derechos naturales mas importantes, nos signa como ciudadano de bien y nos permite llevar una vida entre la sociedad.
La historicidad es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos yprocesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas.
La relegación
* En roma, se denominaba relegación a una pena de destierro.
La relegación no privaba al ciudadano de los derechos de tal a diferencia de la deportación que era un destierro perpetuo con ocupación de sus bienes y privación de los derechos civiles. Los lugares ordinarios de la relegación eran las islasdel Mediterráneo o del archipiélago. Ovidio fue relegado a Tormes, sobre el Ponte Euxino o mar Negro. Séneca fue relegado a Córcega.
* En la jurisprudencia española, la relegación era una pena aflictiva que se cumplía en ultramar en los puntos destinados a ese efecto pro el gobierno pudiendo ser perpetua o temporal. Los relegados podían dedicarse libremente a su profesión u oficio bajo vigilancia de laautoridad dentro del radio de vigilancia penal.
La sociedad
El tema de la sociedad es algo muy común entre nosotros, mas sin embargo un concepto claro de lo que es, intuyendo cada integración de la misma es un poco difícil.
Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común(http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml)
Vinculación entre derecho y sociedad
El Derecho ha influido en la sociedad desde que el hombre obtuvo conocimientos, inclusive el hombre primitivo sabia diferenciar lo bueno de lo malo, este Derecho era en Derecho Natural y debido al comportamiento humano fue necesario crear un conjunto de normas Jurídicas que en un momento y lugar determinado rigen con carácter deobligatoriedad la sociedad (Derecho Positivo).
Se puede decir que el ordenamiento jurídico por el cual se rige el derecho, regula la conducta del ser humano en sociedad, la vinculación que están conllevan es que la sociedad con este ordenamiento puede obtener tanto obligaciones como también derechos que nos ayuda a no respetarnos, tolerancia, que no exista subordinación, evitar corrupción, etc.

Elderecho como fenómeno social
 El Derecho funciona como una herramienta de inclusión y control del 
Estado sobre los ciudadanos. En pocas palabras, es una de tantas formas con las 
que cuenta el Estado para legitimar su poder, y sin embargo (o tal vez por eso 
mismo), en un mundo de Estados-nación, el Derecho es una institución necesaria 
para mantener el orden social.
1. El derecho como...
tracking img