El derecho federal

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
EL DERECHO FEDERAL
Por Juan I. Sáenz para “Elementos de Derecho Constitucional”)

Bajo la denominación genérica de “derecho federal” suele ser referida la legislación nacional (federal) sobre materias o contenidos que la Constitución Nacional asigna expresa o tácitamente al Gobierno Federal, en particular al Congreso de la Nación. A las leyes que este dicta en ejercicio de lasfacultades que le otorga la Constitución Nacional, y a sus normas derivadas (decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo, resoluciones ministeriales o de sus secretarías, y en general, otras que provienen de organismos administrativos encargados de aplicar y hacer cumplir determinadas leyes, se las denomina “normas de carácter federal”.
La naturaleza federal de una norma perteneciente al “derecho federal”sólo se justifica válidamente si encuentra fundamento en alguna de aquellas facultades o materias que han sido detraídas de las autonomías provinciales, y centralizadas y uniformadas bajo la competencia exclusiva o concurrente del gobierno federal.
1. Las fuentes explícitas de derecho federal en la Constitución
Hay materias o contenidos del derecho federal que pueden ser fácilmenteidentificadas porque surgen inequívocamente del texto constitucional y porque además resultan de imprescindible unificación bajo una organización federal que nació bajo la tensión de intereses locales contrapuestos y cuyo mantenimiento y perdurabilidad en el tiempo se encontraba sometida a los mismos riesgos de ruptura que las frustradas constituciones de 1819 y 1826.
Frente a tal peligro, la Constitucióndotó al gobierno federal de ciertas garantías de supremacía frente a eventuales afrentas y de la jurisdicción o competencia exclusiva en algunas materias fundamentales para consolidar la unión federal y proveer al desarrollo económico.
De lo primero son ejemplos típicos de derecho federal los siguientes: a) la facultad asignada al Congreso de la Nación por el artículo 3 CN de establecer laciudad donde funcionan las autoridades federales, y ejercer allí la legislación exclusiva que las proteja y que garantice su normal desempeño, fuera de toda perturbación (ver: art. 75 inc. 30). La ley 1024 de 1880 declara capital de la República a la Ciudad de Buenos Aires, y ley nº 23.512 de 1987 dispuso la federalización el traslado de la capital a la ciudad rionegrina de Viedma, lo cual finalmenteno se concretó. En 1994 la reforma constitucional incorporó el art. 129 CN que establece la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y sus poderes propios de organización, gobierno, administración, legislación y jurisdicción, reservando al Estado Nacional “la garantía de sus intereses” mientras coexista su funcionamiento en la ciudad conjuntamente con los poderes locales  (ver: art. 129 CN y ley24.588 de 1995, de “garantía de intereses del Estado Nacional en la ciudad de Buenos Aires mientras sea Capital de la República; b) la potestad del Congreso de la Nación de disponer la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires a fin de restablecer el orden republicano o repeler sediciones en los términos de los artículos 6º y 75 inc. 31 CN (ha habido mas de 130 desde 1853hasta la fecha).
La unidad nacional procuró obtenerse a través de una serie de dispositivos: a) los arts. 8 CN y 75 inciso 12 en cuanto confiere con exclusividad al Congreso sancionar una ley de nacionalidad y naturalización (la vigente es la ley nº 346 de 1869); b) otorgar al Congreso de la Nación la facultad exclusiva para fijar los límites exteriores del territorio nacional y los que separan lasprovincias, así como para crear nuevas provincias (ver: arts. 13 y 75 inc. 15 CN, ley nº 23.775 que creó por última vez una provincia: Tierra del Fuego); c) un sistema de educación uniforme a través de los “planea de instrucción general” y las “leyes de organización y de base de la educación” a que se refiere el art. 75 en sus incisos 18 y 19 tercer párrafo, que han sido varias a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO FEDERAL
  • Ley Federal de los Derechos de Autor
  • Derecho Penal Federal
  • Ley Federal de derechos de autor
  • Ley Federal De Derechos Del Contribuyente
  • ley federal de derecho
  • Ley Federal Del Derecho De Autor
  • Ley federal de derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS