El Derecho Javier Infante

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
El Derecho.

Hasta nuestros días, la palabra Derecho no tiene un sólo significado. Puede ser usada con diversos significados, y así por ejemplo:

1) Para referirse a una determinada regulación a que se encuentra sujeta la vida del hombre en sociedad.
2) Para referirse a ciertas facultades de las cuales está dotada una persona, bajo determinadas circunstancias.
3) Para aludir a un determinadosaber acerca de las normas y facultades recién aludidos (dogmática jurídica, la ciencia del Derecho).
4) Se distinguen dos tipos de derecho atendiendo a las dos primeras acepciones dadas: Derecho objetivo y Derecho subjetivo.

El Derecho como una regulación social determinada

¿Qué es el Derecho en este sentido?

Aunque no sepamos cabalmente que es, el derecho nos acompaña habitualmente, ya seaconsiente o inconscientemente. Por lo mismo, la persona común tiene nociones bastante acertadas acerca de lo jurídico (ley, orden, obligación, prohibición, contrato, etc.). Los Juristas no han podido aportar un concepto de Derecho, que en pocas palabras y a modo de una fórmula matemática nos designe que es el derecho. Lo anterior se debe a que las diferenciaciones que se asignan al término apuntana diferentes aspectos del fenómeno jurídico.
Santo Tomas de Aquino por su parte, nos señala que el Derecho “es la cosa justa”.




Las Fuentes del Derecho.

No obstante no haber un acuerdo entre los sabios del Derecho, respecto a una definición precisa de su significado, si podemos señalar que, al menos, sabemos cuales son las fuentes de donde el emana:

1) La Ley.
2) La Costumbre jurídica.
3)La Jurisprudencia.
4) El acto Jurídico.
5) Los actos Corporativos.

El acto Jurídico.

Se le suele definir como “toda declaración de voluntad encaminada a producir consecuencias jurídicas, esto es, a crear, modificar o extinguir derechos y sus obligaciones correlativas”.
Es un acto voluntario, vale decir, realizado con la intención de producir consecuencias jurídicas.

Clasificaciones.

La másimportante es aquélla que separa entre actos jurídicos unilaterales y actos jurídicos bilaterales. Los primeros son aquéllos para cuya formación se requiere la voluntad de una sola parte llamada autor. Pero ello no implica que intervenga una sola persona, ya que una parte puede estar formada por más de una persona, mientras todas ellas tengan un mismo fin en Derecho, es decir, persigan el mismointerés.
Actos jurídicos bilaterales o convenciones, son aquéllos para cuya formación se requiere del concurso de las voluntades de dos o más partes, por ejemplo, los contratos.
La convención.

De acuerdo a lo visto anteriormente, podemos definir a la convención como el acuerdo de voluntades de dos o mas partes encaminado a producir consecuencias jurídicas que pueden consistir en crear,modificar o extinguir derechos y sus obligaciones correlativas.

Convención y contrato.

Entre estos dos conceptos existe una relación de género a especie. Efectivamente el objeto de la convención es crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones, mientras que el contrato solo tiene por objeto la creación de derechos y su obligación correlativa.
Es decir, el contrato es una especie del género delas convenciones.

El contrato.

Doctrinariamente se le define como el acuerdo de voluntades que tiene por objeto la creación de un derecho y su obligación correlativa. Nuestro Código Civil la define en su artículo 1438, definición que se inspira en la definición de contrato definida en el Código Civil Francés en su artículo 1101.

Artículo 1438. Contrato o convención es un acto por el cual unaparte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.

Artículo 1101. Le contrat est une convention par laquelle une o plusieurs personnes s`obliguent, envers une ou plusieurs autres, à donner, à faire ou à ne pas faire vuelque chose.



Elementos de los contratos.

Podemos distinguir las cosas que son de la esencia, de la naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Derecho? Javier Hervada
  • Que Es El Derecho Javier Hervada
  • Derecho De Los Infantes
  • INFANTES
  • El Infante
  • La infanta
  • Infantes
  • Infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS