El derecho penal actual en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN”

Este ensayo intentare darle respuesta a una pregunta algo polémica sobre una pregunta que más de uno nos hemos de hacer, la cual es, si en el derecho penal actual se aplica ¿Justicia o Venganza?.
Es un tema amplio, y en el cual quizás no se le pueda dar una respuesta que deje satisfecho a todos, ya que cada quien tenemos un criterio diferente para lo que es Justicia y lo quees venganza, algunos incluso al desconocer tales aspectos llegan a pensar que son lo mismo.
Para ello también daré algunas definiciones de lo que es la venganza y lo que es la justicia, las grandes diferencias que se pueden marcar entre ellas e
Incluso aspectos que nos hace pensar que hay cierta similitudes, sin embargo esto suele suceder porque se hay casos en los que puede ser que eluso de ellas nos pueda hacer caer en la otra sin darnos cuenta, como el excederse al querer hacer Justicia nos haga ya estar haciendo venganza,.

Así como la evolución de este a lo largo de la historia y tratar de comprara un poco que tanto hemos cambiado en la aplicación de justicia con el paso del tiempo o seguimos aplicando lo que es la venganza como algunos de nuestros antepasados.“INDECE”

*DEFINICION DE JUSTICIA

*DEFINICION DE VENGANZA

* BREVE RESEÑA DE ESTAPAS QUE INFLUYERON PARA APLICACIÓN DE JUSTICIA EN LA ACTUALIDAD

* CASO DE CHRISTINA LAWSON:

* CONCLUSIONES

DESARROLLO DEL TEMA:

DEFINICIONES DE JUSTICIA:
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de lanecesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:• El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
• El fundamento formal esel codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. LaJusticia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.
La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia dela democracia, la justicia de la tolerancia.
Hans Kelsen

Aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho".

Norberto Bobbio

f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

f. Derecho, razón, equidad.

f. Pena ocastigo público.

f. Poder judicial

DEFINICIONES VENGANZA:
La venganza consiste primordialmente en la reprimenda contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo...
tracking img