El Derecho Penal Y Su Funcion En El Control Social Punitivo De La Criminalidad

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EL DERECHO PENAL Y SU FUNCION EN EL CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD


LOS BIENES JURIDICOS

Diremos sintéticamente que todo delito, para ser tal, debe lesionar o poner en peligro loque se llaman bienes jurídicos, que a su vez deben ser concretos.

Bienes jurídicos son aquéllas unidades funcionales valiosas para nuestra sociedad regida constitucionalmente, y para la posición ylibertad de los ciudadanos individualmente considerados, vale decir que: la CONSTITUCION NACIONAL contiene una decisión valorativa que el Derecho Penal tiene la misión de proteger (hace una valoraciónde esos objetos de protección).

Por ejemplo, consagra los PRINCIPALES DERECHOS Y GARANTÍAS como la propiedad, igualdad, y seguridad que son fundamentales para la unidad social, y sobre los cualesésta se basa. Luego, el Derecho Penal debe proteger de los ataques humanos, ésos objetivos constitucionales porque son el pilar de la libertad y responsabilidad de los ciudadanos.

Dichos objetivos,son considerados como unidades " funcionales" constitutivas de nuestra vida social que deben preservarse de comportamientos sociales dañosos, son los Bienes Jurídicos Protegidos. De producirse sulesión se amenaza con una pena.

SANCIONES, LEYES PENALES Y NORMAS

La característica formal del Derecho consiste en que puede ser impuesto de modo inexorable a todos los sujetos, a cualquier precio,con, sin o en contra de la voluntad de estos, venciendo en tal caso su resistencia por medio de la fuerza.

Jakobs es partidario de la teoría de la prevención general positiva de la pena, toma deposición que lo lleva a entender que “el hecho, en cuanto expresión de sentido del autor, constituye un ataque a la vigencia de la norma, y la pena, que igualmente es una expresión de sentido, es laconfirmación de la vigencia de la norma. En este sentido, por ejemplo, el autor de un homicidio expresa a través de su hecho que no hay que respetar la norma contra el homicidio; con la pena, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Social Y El Derecho Penal
  • Derecho Penal Y Control Social
  • DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL
  • política criminal en tiempos de cambio. Seguridad ciudadana, control social y derecho penal
  • El derecho penal como control social.
  • CONTROL SOCIAL FORMAL PUNITIVO
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social
  • derecho penal como medio de control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS