El derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO SUBJETIVO
es el poder, pretensión, facultad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad odeterminar la de aquellos.(DEPENDE DE LA NORMA JURIDICA)
Así las garantías individuales son medios para proteger los derechos que tienen la persona humana por el solo hecho de serlo y que han sidoreconocidos por el estado, sin importar su sexo, edad o nacionalidad; por ejemplo; el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a elegir su representación dentro del estado, todas esasfacultades le son reconocidas y protegidas al individuo por la ley.
Es la facultad que tiene una persona derivada de la norma del derecho objetivo; de exigir a otra cierta conducta.
“El interésprotegido por el orden jurídico”
El derecho subjetivo se apoya en el objetivo.
El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer lícitamente algo.
Un ejemploes que los hijos tienen la facultad de exigir educación, alimentos y vivienda a sus padres; la facultad en si es un derecho subjetivo, pero en el momento en que la ley establecida en el código civilobliga a los padres a dar alimentos a sus hijos, se convierte en derecho objetivo.
La facultad que tiene una persona emanada de una norma del derecho objetivo de exigir a otra cierta conducta es underecho subjetivo.
A) EL DERECHO SUBJETIVO PRIVADO
El derecho subjetivo privado se refiere “al conjunto de facultades” que tiene el individuo en sus relaciones de carácter privado; por ejemplo: elpropietario de un bien tiene el derecho de exigir de los demás el respeto a su propiedad.
Se divide en:
*PERSONALES: Están relacionados directamente con la persona misma y son inherentes (Quepor su naturaleza está inseparablemente unido a algo) al sujeto, independientemente de que son intransmisibles (Que no puede ser trasmitido); por ejemplo; el derecho al nombre, el derecho al honor...
tracking img