el derecho venezolano

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
INTRODUCCION

La pluralidad jurídica es una realidad constitucionalmente reconocida estableciéndose como reto fundamental para toda la sociedad pluricultural. Los llamados programas de acceso a lajusticia como mediación, conciliación (mecanismo de solución de disputas), son medios para dar salida a las controversias que se presentan en los grupos humanos.

En el presente trabajo tratare eltema de los conflictos y posibles mediaciones y conciliaciones de los conflictos en las diversas comunidades indígenas como en las no indígenas, hablare un poco de la importancia del pacificador en lascontroversias indígenas, de la interculturalidad y los grupos de ancianos que median en las diversas comunidades indígenas, tratare de ser muy explicito y preciso en este tema y espero llene lasexpectativas del lector.










1.- Solución de conflictos entre indígenas de la misma comunidad:

Las comunidades indígenas, son sociedades en las cuales las decisiones se tomandespués de varios días de debate si es necesario, llegándose normalmente a acuerdos compartidos por todo el pueblo, cuando una persona comete una falta, el jefe o líder conjuntamente con el consejo deancianos estudian los caminos para solucionar el problema y decidir como remediarlo. Los delitos como asesinatos, hurtos, robos, violaciones y otro tipo de faltas son muy bajos en las diferentescomunidades indígenas uno de los castigos más común es el aislamiento social del infractor por lo cual una persona que comete una falta no es invitada a las reuniones, a las fiestas, a las casas, es evitada yen gran medida aislada de las actividades de la población e incluso se le pide que abandone el pueblo.

En la C.R.B.V. en su Art. 260 existe el Derecho consuetudinario indígena donde se reconoce unajurisdicción especial a las autoridades legítimas de los pueblos indígenas que podrán aplicar en su hábitat y que no sean contrarios a esta Constitución y a la ley.


* Solución de conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • Derecho venezolano
  • derecho venezolano
  • derechos de los venezolanos
  • DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS
  • deberes y derechos de los venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS