Derecho venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la criminalística
Es una ciencia multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, verificables y experimentables, a fin de estudiar, explicar y predecir el cómo, donde, cuándo quien o quienes del accionar delictivo.

En la Criminalística, se han establecido siete principios de naturaleza científica, aplicables en su campo de acción que son:
Veamos losalcances de cada uno de ellos, en los siguientes términos:
1. Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.
2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en granvariedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.
3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.
4. Principio de correspondencia de características:basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La acción dinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos.
5. Principio de reconstrucción dehechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
6. Principio de probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquenal conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: "esto sucedió exactamente así".
7. Principio de certeza: y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisión de hechos, selogran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia.
Descripción del método científico
El ser humano observa; de la observación se formula juicios, construye hipótesis de posibilidad que somete a un procedimiento inductivo-deductivo, para saber si son válidas. Un conjunto de hipótesis, forma una teoría. Un conjunto deteorías válidas, forma una ley. Finalmente un conjunto de leyes válidas, constituye una ciencia. Para llegar a la ciencia se recurre a la investigación profunda y sistemática. Esta sistematización se obtiene a través de una metodología.
El método científico guía y ayuda a comprender cosas desconocidas por medio de la aplicación sistemática de sus pasos. Método, proviene del griego “methodos”, demeta= con, y odos = vía, y se define como “Marcharacional del espíritu para llegar al conocimiento de la verdad”.
Así mismo el termino “científico” es el adjetivo calificativo relativo a la ciencia y también es un sustantivo que determina al o a lo que posee una ciencia.
La investigación se puede definir como: “La serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica”.
Enconcreto la criminalística es una ciencia natural que reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, verificables y factibles.
La criminalística es natural y multidisciplinaria, porque sintetiza para los conocimientos propios de su área, a la química, la física y la biología.
Sitio del suceso

También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del...
tracking img