El derecho a la vida e inseminacion artificial – clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA
No existe una definición expresa de vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente: “Vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales”.

LA VIDA HUMANA
La vida humana es siempre un bien. De hecho, es el bien máspreciado que existe y es el fundamento de todos los demás bienes que un ser humano puede poseer. Además, la vida de cada persona tiene tan alto valor que no puede compararse con el valor de la vida de otros seres vivos.
1. El valor de la vida humana se puede apreciar con el uso de la razón. Por lo tanto puede ser apreciado por todos.
2. Proteger la vida humana es un deber que recae sobre todoser humano. Se ha de tomar con responsabilidad y decisión. Es, de hecho, un deber cívico dado que la protección de la vida humana es condición irreemplazable para asegurar el bien común de todos.
EL DERECHO A LA VIDA
El derecho a la vida es un derecho natural originario y primario, es decir, fundamental, que tiene todos los seres humanos, desde el momento que empieza su vida hasta la muerte, aser y a existir de acuerdo con su dignidad.
Se trata de un derecho natural, ya que su titulo y su medida son naturales. Es originario por que procede de la naturaleza humana considerada en si misma y, por lo tanto, es un derecho propio de los hombres en cualquier estadio de la historia humana, y es primario por que presenta un bien fundamental de la naturaleza humana.
Se dice que es un derechofundamental por que de el derivan todo los demás derechos, la vida como derecho es el soporte en que todos los derechos se afirman y sin el cual ninguno tendría realidad. Todo derecho ha de apoyarse, como su base natural, en el derecho de vivir, de cuya efectividad pende necesariamente
Esto pone de manifiesto la universalidad del derecho a la vida. La vida humana como derecho la tiene todo serhumano, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición. Allí donde hay un ser humano, allí esta, en toda integridad, el derecho a la vida, como propiedad esencial de la humanidad.
Ya que la vida es el acto de ser del viviente, el derecho a vivir implica el derecho a ser, y si tiene el derecho a ser, es obvio que también setenga el derecho a existir. Pero no es solo, ni primariamente el derecho a existir, sino el derecho a ser y, por ende, a existir, y tampoco se limita este derecho a la mera existencia, sino a la existencia humana. Esto es, el derecho a vivir como persona, es decir de acuerdo con su dignidad. La dignidad con que el hombre debe ser tratado se fundamenta en que es imagen y semejanza de Dios, por unlado, y en que es socio, por otro.
El hombre tiene derecho a ser y a existir de acuerdo con su dignidad de persona. Esta dignidad significa la superioridad e importancia que corresponde al hombre por el hecho de ser persona.
El que el hombre tenga el derecho a existir de acuerdo con la dignidad, genera derechos derivados del derecho de la vida, tales como el derecho a la vivienda, a la asistenciasocial, el derecho a la salud, etc.
El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, lo que no significa solo el hecho de estar vivo puesto que esto no encierra realmente a lo que ese derecho apunta. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vidasocial de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes. Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuanta estas tres facetas de la vida que están divididas pero se toman como un todo al momento de ser reguladas, es decir, el correcto cumplimiento de estos tres puntos dentro...
tracking img