El derecho a libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DERECHO A LIBERTAD

El derecho a la libertad es la esencia de la dignidad del ser humano, solo gozando de se estado le es posible desarrollar sus potencialidades y hacer realidad sus aspiraciones. Se trata no solo de la afirmación de su integridad moral y física, sino igualmente de la posibilidad de que como individuo le sea posible ejercer esa libertad en los distintos ámbitos donde sedesenvuelven los seres humanos.
Como acertadamente lo expresa el autor Robert Alexy:

"El concepto de libertad es uno de los conceptos prácticos más fundamentales y, a la vez, menos claros. Su ámbito de aplicación parece casi ilimitado. Casi todo aquello que desde un punto de vista es considerado como bueno o deseable es vinculado con el".

Efectivamente, la libertad puede contemplarse yexpresarse desde diversidad de perspectivas, se puede hablar de libertad de pensamiento, de expresión, de desplazamiento, todo aquello que corresponde al desarrollo de nuestra libertad y en lo que aspiramos desenvolvernos sin ser impedido para ello por los órganos del poder público, con la sola limitación del orden público y el respeto al derecho de los otros ciudadanos.

Este derecho estáexpresamente reconocido en los tratados y convenios internacionales de los cuales Venezuela es signatario, muy especialmente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela tienen rango constitucional, y lo que es mássignificativo, deben prevalecer incluso sobre la propia norma constitucional cuando contienen normas más favorables a las establecidas en el ordenamiento jurídico nacional.

Esta disposición contenida en el artículo 23 de la Carta Magna, se enmarca dentro de lo que se ha designado medidas nacionales de aplicación del Derecho Internacional Humanitario que implican además del concepto de la"auto-aplicabilidad" de los tratados y de su primacía sobre el derecho interno (concepto consagrado por varias constituciones), una adecuación de las normas de orden jurídico interno a las de los tratados humanitarios para precisarlas, interpretarlas tornarlas operacionales.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 9 establece, el derecho a la libertad y seguridadpersonal de todo individuo, de allí que expresamente determina que nadie podrá ser objeto de detención o prisión arbitraria, por lo que solo se podrá privar de la libertad por las causas fijadas por la ley y a través del procedimiento establecido para ello.
Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como "Pacto de San José" reconoce el derecho a la libertad y a la seguridadpersonal en su artículo 7, derecho que se extiende a todo ser humano, como se desprende del numeral segundo del artículo 1 de la Convención.
La Convención dispone que nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por la causas y en las condiciones establecidas en la Constitución y las leyes, nadie podrá ser detenido arbitrariamente. Igualmente, de manera acertada, cuando enumera losderechos de la persona privada de libertad se refiere no solo a la detención, sino que igualmente incluye la retensión, que vendría a ser el estado en el que la persona si bien no se encuentra formalmente privada de su libertad, sin embargo, le es imposible abandonar un determinado lugar en razón de una orden emanada de la autoridad. Así la persona detenida o retenida deberá ser informada de las razonesde su detención o retención y notificada de los cargos formulados en su contra, debe ser llevada sin demora ante el funcionario judicial autorizado, ser juzgada en libertad y dentro de un plazo razonable, así mismo, debe dársele la posibilidad de acudir ante un juez para que dictamine acerca de la legalidad de su detención, por último, está prohibida de manera expresa la detención por deudas....
tracking img