El derecho y la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL DERECHO Y LA INFORMÀTICA
2.1 El Sistema del Derecho Informático.
Es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, la informática y la telemática. Asimismo integran el Derecho Informático las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los teóricos del Derecho que tienen por objetoanalizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informática y la telemática. Estos lo podemos dividir en:

1. Informática jurídica. Consiste en el uso y aprovechamiento de aplicaciones (software) y sistemas (hardware) informáticos como instrumentos del Derecho. Su objetivo primordial es facilitar la práctica jurídica mediante las ventajasparticulares que ofrecen los sistemas informáticos.

* Documentaria.- Consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina y jurisprudencia. Se presenta como una “herramienta metodológica” que brinda auxilio a la Filosofía del Derecho y a la Ciencia del Derecho. Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas dedocumentación automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos.
* Control y gestión.- Es necesario destacar que es indispensable desarrollar sistemas informáticos de gestión y control quecolaboren con la agilización de los trámites de asuntos de carácter público. La introducción de material informático, es decir, la informatización del Poder Judicial, trae consecuencias muy gratas, por cuanto se permite impartir una justicia rápida, expedita, además de la agilización de asuntos de carácter jurídico-administrativos, dando nacimiento a lo que en la actualidad se llama InformáticaJudiciaria; en otras palabras, la informática jurídica

2. El derecho informático.- Es la rama de la ciencia jurídica que se considera ala información como instrumento y objeto de estudio del derecho informático. También son el conjunto de reglas, normas y principios aplicables a hechos y auto derivado de la informática.

* Política informática.- Planificación mediante normas para undesarrollo adecuado de la informática.
* Legislación informática.- Conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informática

2.1.1 EL PAPEL DE DERECHO EN LA DEFENSA DE LA INFORMATICA
El Derecho Informático estudia la regulación de la actividad informática y como tal, su importancia es creciente y su aplicación cada vez más necesaria.
Las fuentes yestructura temática del Derecho Informático afectan las ramas del Derecho Tradicionales. Asimismo se inscriben en el ámbito del Derecho Público: El problema de la regulación del flujo internacional de datos informatizados, que interesa al derecho internacional público; la Libertada Informática, o defensa de las libertades frente a eventuales agresiones perpetradas por las tecnologías de lainformación y la comunicación, objeto de especial atención por parte del Derecho Constitucional y Administrativo; o los delitos informáticos, que tienden a configurar un ámbito propio en el Derecho Penal Actual.
Mientras que inciden directamente en el Ámbito del Derecho Privado cuestiones, tales como: Los contratos informáticos, que pueden afectar lo mismo al hardware que al software, dando lugar auna rica tipología de los negocios en la que pueden distinguirse contratos de compraventa, alquiler, leasing, copropiedad, multicontratos de compraventa, mantenimiento y servicios; como los distintos sistemas para la protección jurídica de los objetos tradicionales de los Derechos Civiles y Mercantiles.
Ese mismo carácter inter disciplinario o "espíritu transversal", que distingue al derecho...
tracking img