El desarrollo de colecciones en las bibliotecas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen El desarrollo de colecciones en las bibliotecas populares. Una perspectiva de la sociedad civil frente una realidad economica y social. En: Foro social de informacion, documentacion ybibliotecas. De Mendez Cares, Nidia E.

Nidia Cares Mendez brinda informacion de deficiencias en las bibliotecas populares de la provincia de Neuquen y da una solucion posible sobre los problemas que laafectan.

El estado nacional es el encargado de sostener el sistema bibliotecario. Al encontrarse vinculado con la educación y cultura de la población de un país.

En la provincia de Neuquen poseelegislación bibliotecaria pero no la cumplen, al no ayudar a las bibliotecas populares y la falta de bibliotecarios no se puede realizar un plan de desarrollo de colecciones.
La CONABIP, en 1995,realizó un plan de desarrollo de colección de diagnóstico y evaluación. De allí surgen: Demanda de actualización de la información en distintos formatos, deficiencias en la infraestructura edilicia,necesidad de modernización de mobiliario ante nuevos servicios, etapa inicial en la red informática nacional e internacional, carencia de catálogo analítico de bibliotecas populares, escasez debibliotecarios y de no capacitación, falta de recursos económicos, necesidad de promoción de lectura y difusión de bibliotecas populares.
Para solucionarlo es necesario aplicar un plan de desarrollo decolección de planificación y ejecución, por medio de estrategias y planes de acción. Se puede conocer a la comunidad y sus necesidades de información; funciones de selección, organización, mantenimientoy difusión de la información; los objetivos, las metas y acciones; realizar un documento único acordado con las bibliotecas populares del sistema provincial donde se reglamente todas sus funciones decada una de ellas; realizar cooperación bibliotecaria con otras instituciones; contar, formar personal idóneo y su capacitación continua de los nuevos servicios.
Fortaleciendo a las bibliotecas...
tracking img