Colecciones digitailes de bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voutssás, divide a las colecciones digitales en convertidas y originalmente digitales. En las colecciones digitales que se planean convertir señala que dentro de su desarrollo se debe tomar en cuenta el objetivo y la política; además de establecer la tipologia de los materiales , que en general, se refieren a las fuentes de los documentos y pueden ser: soportes tradiciones, originalmentedigitales, y las que tienen hipervínculos a otros colecciones digitales.
Existen dos motivos por los cuales se desea digitalizar, estos son el preservar y distribuir, pero en cuanto a la digitalización, está es más útil en cuando a la distribución por su alcance y costo, el cual depende de la calidad.
Digitalizar implica una reproducción digital fiel que contiene tres características: calidad, encuanto a su funcionalidad y valor de uso; permanencia; e interoperabilidad, es decir, su accesibilidad en diferentes plataformas y programas. Sí a lo anterior se le suma los metadatos, descriptores que permiten recuperar la información, se obtiene un objeto digital.
Existen diversos criterios para convertir un documento tradicional a digital, entre ellos encontramos los Criterios para la preservaciónpor reformateado digital provenientes de la División para la preservación por reformateado de la Biblioteca del Congreso de los EUA, estos son: valor, condición, uso, características del original, aceptabilidad del objeto digital resultante y ayudas al acceso, otro de los criterios que Voutssás considera muy completo es el de la Universidad de Columbia: valor (del contenido, físico, histórico),demanda, no duplicación; criterios de valor agregado: potencial de colaboración, optimización del acceso académico, optimización de la calidad de la imagen, criterios de propiedad intelectual, criterios de preservación, criterios de seguridad de creación y criterios de viabilidad técnica. Cabe mencionar que basados en estos criterios la Universidad de Hardvard realizó el diagrama de flujo Matriz detoma de decisiones para Digitalizar.
Según Voutssás, un documento digital “es aquél que ha sido creado de origen o convertido a una forma de representación basada en números bajo un cierto patrón arbitrario, con objeto de poder ser almacenado o transmitido por medio de dispositivos electrónicos.
Hay diversos tipos de documentos digitales, entre los que encontramos los de texto, que pueden serdivididos a su vez en buscables, con el código ASCII o UNICODE, donde cada símbolo se encuentra estandarizado por un número único, estandarizado e internacional, por lo que se puede recuperar cualquier parte del documento; y los textos del tipo pictográficos (bitmap), formado por puntos contiguos, un programa que ayuda a descifrar sus letras es el Optical Carácter Recognition (OCR), pero este tienesus deficiencias, así que lo que permite recuperarlos son los metadatos. Los textos de tipo pictográfico son los más abundantes en las colecciones digitales. Los textos presentan formatos como el Hyper Text Markup Lenguaje (HTML), el Portable Document Format 8PDF), el QuarcXpress de Apple y Pagemaker de Adobes, usados en textos profesionales por editoriales.
En cuanto a la digitalización de lasimágenes, existen dos técnicas para ello, esta el rastering, donde una imagen se rompe en miles de punto por medio del escaner o cámara , asignandole valor a cada punto, y donde la calidad y tamaño del del archivo depende de la resolución, número de puntos (pixeles) en que se rompe la imagen.
De esta manera para la preservación, existirá una mayor paleta cromática de colores, una buena resolucióny un costo considerable, mientras que para la distribución será a la inversa.
La otra técnica es el rendering o de meta/vectores, utilizada por los programas que permiten crear imagines, donde cada una representa puntos conformados por vectores y formulas matematicas.
Entre los formatos de imágenes que existen esta Tagged Image File Format (TIFF) de Apple; para la distribución de imágenes por...
tracking img