el desarrollo de la republica romana

Páginas: 46 (11278 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




EL DESARROLLO DE LA REPUBLICA











INTRODUCCION.-



Con la caída de Tarquino el Soberbio, se extinguió la monarquía en Roma.

El rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las Curias. Con ello comenzó la república (de res, cosa; y pública, del pueblo), por la mayor participación que se concedió a los ciudadanos en elgobierno, que fue más aparente que real, porque los cónsules gozaban de igual poder que los reyes y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.

Esta época está comprendida aproximadamente entre los años 510 y 27 a.C. En el principio de este periodo existía una rivalidad entro dos grupos importantes que eran los patricios y los plebeyos; la rivalidad entre estos ellos los llevo a fundar unanueva ciudad.

La republica fue una época marcada por las guerras de expansión y conquista por un lado y por cambios políticos y sociales por otro lado…















TRANCISION DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA.-
La transición política de la Monarquía a la República fue seguida de graves tensiones sociales internas que fueron aprovechadas por los pueblos vecinos para reducir elcontrol territorial de Roma y conseguir su desaparición. De ahí que, durante los primeros 70 años de la República, Roma tuviera que ratificar su identidad en demasiadas ocasiones.

La primera ciudad conquistada fue Veii, una gran ciudad Etrusca rival de Roma a unos pocos kilómetros del rio Tevere, en el 396 a.C. Después de Veii las tropas Romanas se movieron en contra de lo que quedaba de Latiumhasta las montañas de Samnium, acabando por controlar toda la parte central de Italia. La última fortaleza Griega fue derrotada en el 272 a.C. en Taranto.

Los triunfos militares de Roma aumentaron el poder y el prestigio del senado y de las nobles familias. El Senado detenía un control total sobre las finanzas, las guerras y la política extranjera. Afectado por este poder total, muchossenadores adoptaron un comportamiento muy arrogante. Los romanos tradicionalmente deploraban la lujuria, pero la grande riqueza que llegaba en las manos del Senado los llevo a construir lujosas casas y a dar grandes banquetes decorando el todo por productos que venían desde la Grecia. Los romanos competían entre ellos para hacer esplendidas obras. La romana fue completamente afectada por los griegos ymuchas personas empezaron a imitar su estilo de vida, particularmente evidente en la ostentación de decoraciones.

Una vez empezado, el proceso de conquista difícilmente se paró. La estrategia usada por Roma era la de alearse con sus enemigos derrotados y unir las fuerzas, ofreciendo una parte del tesoro en cambio de tropas para su ejército. Después de haber tomado toda Italia, el siguiente pasofue de moverse hacía Sicilia en el 264 a.C., produciendo una serie de guerras con Cartagine (cerca de la moderna Tunéz), cuyo grande imperio comercial cubría desde el Norte de África hasta la Sicilia, la Cerdeña y el sur de la España. Las tres guerras entre Roma y su rival son conocidas como las 3 Guerras Púnicas (265 a.C., 219 a.C., 149 a.C.) y terminaron en el 149 a.C. con la destrucción deCartagine, quemada y cubierta de sal. Durante este siglo de guerras Roma se expandió muchísimo tomando el control de todo el Mediterráneo. El siglo 1 a.C. Roma tenía el control sobre España, África del Norte, los Balcanes, Grecia, la mayor parte de Aegean, y largas partes del Asia Menor y del África Central.

Después de las campañas victoriosas, Roma tuvo que aprender a administrar sus conquistas. Enel inicio sus tareas eran muy pesadas y difíciles porque Roma no tenía una sólida burocracia, y los romanos preferían no expandir sus aparatos administrativos. Roma inicialmente establecía alianzas con estados extranjeros y ciudades o las agregaba como provincias gobernadas por un gobernador, elegido anualmente por el senado Romano, el cual tenía el poder civil y militar de las provincias. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica romana
  • Republica romana
  • Republica Romana
  • la republica romana
  • LA REPÚBLICA ROMANA Y LA REPÚBLICA TARDANA
  • República Romana
  • La Republica Romana
  • República Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS