el desarrollo del niño

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Para poder enfocarnos en las diversas áreas del desarrollo del niño comencemos por definir el concepto de desarrollo.
El desarrollo es una secuencia de cambios físicos e intelectuales que tienen lugar conforme al individuo en edad. Aunque cada niño es distinto y único en el sentido de que los fenómenos del desarrollo aparecen en diferente tiempo y son de distinta intensidad.
Si bien ya contamoscon el concepto de desarrollo ahora es importante también hablar sobre el desarrollo prenatal, es decir, cuando inicia la vida intrauterina. Por lo general la vida intrauterina se divide en tres etapas de desarrollo: germinal, embrionaria y fetal.
Tres etapas del desarrollo prenatal.
La etapa germinal dura más o menos de diez días a dos semanas contados a partir del momento de la fecundación.Se caracteriza por dos eventos principales: una rápida división celular y un subsiguiente aumento del organismo; también en esta etapa se produce su implantación en la pared uterina.
La etapa embrionaria, que va desde la segunda a la octava semana, se caracteriza por el rápido crecimiento y la diferenciación de los principales sistemas u órganos del cuerpo.
Y la etapa fetal, que dura desde laoctava semana hasta el nacimiento, se caracteriza por el rápido crecimiento y los cambios que se operan en la formación del cuerpo, que son ocasionados por las diferentes tasas de crecimiento de las distintas partes del cuerpo.
Recordemos que es difícil establecer, en un determinado momento de cualquier embarazo, la edad exacta de esa nueva vida que ha sido concebida; pues nadie sabe el momentoexacto de la fecundación.
Pasemos ahora a otro tema de igual importancia que los anteriores, las fases del parto. Lo mencionaremos de manera muy resumida.
Fases del parto.
Prodrómico o preparto: En esta fase el tapón mucoso se desprende, se empieza a dilatar el cuello uterino, existen contracciones 15 días antes sin patrón o ritmo definidos.
Esta fase se divide en 3 etapas:
a) Temprana: Aquí lamadre presenta contracciones lentas y suaves de 30 a 60 segundos, ocurren con frecuencia de entre 5 y 30 minutos, la dilatación es aproximadamente entre 2 y 5 centímetros.
b)Activa: La dilatación alcanzo ya entre 5 y 8 centímetros, las contracciones son cada 3 minutos y son cada vez más intensas; esta es la etapa más molesta y dolorosa.
c) Transición: Es la más corta e intensa, las contraccionesson más fuertes acompañadas de nauseas, vómito y sudoración, entre otros.
La cabeza del feto se mueve y empieza su paso por el canal de parto; dura entre 15 y 90 minutos.
Nacimiento o expulsión: Sensación intensa de presión y estiramiento, las contracciones se presentan cada 5 minutos mientras la cabeza del feto toma posición en la boca de la vagina (coronación), sale el feto y presenta llantoinmediato (no en todos los casos).
Expulsión de la placenta: empieza después del nacimiento del bebe y termina cuando la placenta se separa se la pared uterina y es expulsada por la vagina junto con otras membranas y el cordón umbilical. Por último se realiza el corte del cordón umbilical.
Después del nacimiento al bebe se le aplica una prueba para evaluar lo más rápido posible el estado físicodel recién nacido, y para determinar cualquier necesidad inmediata de cuidados médicos adicionales o tratamientos de emergencia.
Esta prueba es llamada escala Apgar.
Escala Apgar.
Como ya se menciono es la primera prueba que se le aplica al recién nacido, se lleva a cabo en la sala de alumbramiento. Esta prueba fue desarrollada por la anestesista Virginia Apgar en 1952.
Por lo general, laprueba se le administra al bebé en dos ocasiones: la primera vez, un minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento. A veces, si el estado físico del bebé resulta preocupante o y si el resultado de la segunda prueba es bajo, se puede evaluar al bebé por tercera vez 10 minutos después del nacimiento.
Se utilizan cinco factores para evaluar el estado físico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS