El desarrollo estabilizador (1958-1970)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1958-1970)
A. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO (1958-1970)
Durante EL gobierno de Adolfo Ruiz Cotines se adoptó la política del desarrollo estabilizador, tenía como objetivo sustituir el crecimiento con inflación por un crecimiento económico sin inflación. Para lograrlo buscaron controlar el precio de los principales elementos que influían en los costos delos productos industriales.
El aumento de la producción contribuyeron a frenar la inflación y darle dinamismo a la economía mexicana.
En los años anteriores a los 50 se había desarrollado una sustitución fácil de importaciones, en un industria que no ocupaba mucha tecnología, de artículos de consumo no duradero como alimentos, textiles, ropa, entre otros.
El crecimiento de los monopolios. Elsector financiero de la burguesía mexicana a mediados de los 50, inicio un desarrollo acelerado que lo convirtió en el sector mas importante de la iniciativa privada. Desde fines de los 50 la estructura del mercado se caracterizó por la presencia de fuertes grupos monopólicos que dominaban las ramas de la economía. Para 1960 el grupo del banco de comercio y el banco nacional controlaban poco más dela mitad de los recursos de los bancos de depósito.
La evolución económica en los años sesenta. A mediados de esta se hace presente la crisis del sector agropecuario. Los empleos y los salarios se quintuplicaron entre 1962 y 1967, si se toma en cuenta a la industria auxiliar, la inversión aumento a cerca de 3,000 millones de pesos. Durante la década de los 60 el salario real tuvo un granascenso. El sector financiero se fortaleció enormemente.
La deuda externa. Otra característica fue el acelerado crecimiento de la deuda externa. Esta comenzó en el desarrollo estabilizador bajo el gobierno de Ruiz Cortines. En 1964 la deuda era de mas de 1700 millones de dólares. Para 1970 la deuda se había multiplicado por tres.

B. LAS POLITITCAS PRESIDENCIALES DEL PERIODO (1958-1970)
1. Elgobierno de Adolfo López Mateos
El gobierno de López Mateos se define por los conflictos laborales y populares a los que se enfrentó. Los ferrocarrileros se habían convertido en un ejemplo de todos los grupos sindicales que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo y democratizar su sindicato.
Inicio su presidencia intentando recuperar consenso y revitalizar el discurso “revolucionario” delrégimen. Hizo lo que estaba a su alcance para mejorar la imagen de su gobierno. La revolución cubana se negó a doblarse a la presión del gobierno de Estados Unidos. En 1960 se presentaron claras muestras de estancamiento del PIB.

Política agraria y movimiento campesino. López Mateos planteó como la tarea central en el campo “la reforma agraria integral”. Se constituye el Instituto Nacional deProtección a la Infancia (IPNI), y se reparten los desayunos escolares a los niños de primaria. La ganadería, entro en un proceso de recuperación después de la epidemia de fiebre aftosa y eleva su tasa de crecimiento. En 1959 se fundó el Fondo Nacional de Fomento Ejidal, que controlaba el empleo de los fondos comunes de los ejidos; en 1961 surgió la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, con elobjetivo de asegurar los ejidos; la CIMSA se convirtió en CONASUPO, ampliando su esfera de acción, en unión con la ANDSA, al almacenamiento de granos. En 1960 se promulgo la Ley de semillas Mejoradas y se crea la Productora Nacional de Semillas (PRONASE). El Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fundado en 1961.

Movimiento obrero popular. La preocupación mayor del gobierno era la insurgenciasindical con el sindicato ferrocarrilero como núcleo principal. El gobierno lopezmateista adoptó una política de contrainsurgencia sindical en ferrocarriles. En febrero de 1959 crecieron nuevamente las tensiones entre el gobierno y el sindicato. El 25 de marzo se inicio la huelga de los ferrocarrileros, ya que al firmar un contrato la empresa se negó a conceder lo firmado y resistieron hasta el 31...
tracking img