Ajuste gps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

DOCENTE: Ing. Vito Ledezma
ASIGNATURA: Geodesia y Fotogrametría
ESTUDIANTE: Univ. Álvarez Huarita Shirley Katerine
GESTION: II /2009

Cochabamba – 15 – 12 – 09

1. INTRODUCCION
La armada estadounidense aprovechó el efecto Doppler, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas deobservaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.
Las actualizaciones de posición, en ese entonces, se encontraban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para poder obtener información adecuada.
Posteriormente, en esa misma década y graciasal desarrollo de los relojes atómicos, se diseñó una constelación de satélites, portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base en una referencia de tiempo determinada.
En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en lo que se conoció como Navigation Technology Program, posteriormente renombrado como NAVSTARGPS.
La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.
Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.

2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Mediante un software procesar los datos extraídos de un GPS, observando y analizando los datos ya procesados, así como elajuste realizado a las coordenadas.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Aprender el correcto manejo del software.
• Elaborar un apoyo teórico que nos ayude a comprender el funcionamiento de un GPS

3. MARCO TEORICO
3.1. GPS
GPS es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con bastanteprecisión. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos francés y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos.
Su primera finalidad fue militar, pasando a usarse en navegación, posicionamiento 3D y control de tiempo.
3.1.1. COMPOSICION
Compuesto por 3 segmentos:
• Segmento espacial. Su sistema desatélites está formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terráqueo. Más concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno, con un ángulo de inclinación con el Ecuador de 55º.
Cada orbita esta a 60º en longitud, a una altura de 20200 Km, con un periodo orbital de 12 hrs., pudiendo visualizarse cada satélite durante 5 hrs.continuas.
[pic]
• Segmento de control. Son estaciones distribuidas en la superficie terrestre que controlan el buen funcionamiento de la constelación.
[pic]
Las estaciones de control reciben de cada uno de los satélites la posición satelital en la orbita en la cual están girando, esta posición de los satélites en coordenadas cartográficas 3D es transmitida a las estaciones decontrol, las que emanan las efemérides satelitales, que son las posiciones exactas de los satélites en sus orbitas.
[pic]
• Segmento del usuario.

El posicionamiento 3D, que es de interés para la ingeniería, utiliza metodologías para ubicar puntos con alta precisión.
3.1.2. DETERMINACION DE UN PUNTO
GPS trabaja con el principio de triangulación. Conociendo la distancia desde tres o mássatélites, el receptor puede calcular su posición resolviendo un conjunto de ecuaciones. Se necesita la información de esos tres satélites para conocer la longitud y latitud a una elevación conocida. Para conocer también la altitud será preciso conocer la distancia a  al menos cuatro satélites.
Los satélites forman esferas, con centro en los satélites y concurrentes al punto del cual se...
tracking img